“Es una medida infame”
Ernesto Gagliano, médico sanitarista, se refirió en duros términos a la quita de pensiones a personas con discapacidad por parte del gobierno nacional.
jueves, 15-junio-2017

El sanitarista Ernesto Gagliano dijo que la quita de pensiones es "infame".
La decisión del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación de quitar pensiones a personas con discapacidad generó un amplio rechazo y fue una de las grandes polémicas a nivel nacional de los últimos días. El médico Ernesto Gagliano se refirió al tema en Nada del Otro Mundo: “La primera palabra que se me ocurrió cuando me enteré de la medida es que es infame. Ruin, torpe, malvado, todo eso”.
“Argentina sancionó con una ley nacional en junio de 2008 la Convención Internacional de Personas con Discapacidad. Es el primer instrumento amplio de derechos humanos del siglo XXI”, explicó Gagliano, al tiempo que consideró que “habría que pedirle a los funcionarios que le peguen una leída”.
La quita de la ayuda económica afecta a miles y miles de argentinos y, según Gagliano, “el efecto es devastador”. “Se genera una situación de desamparo y desprotección casi absoluta. El sistema de salud -Pami, Apross, etc.- está muy lejos de dar cobertura a prestaciones con discapacidad”. Es que esa ayuda es la que abre la puerta a la accesibilidad a un medicamento, algún tratamiento, todas cuestiones que tienen que ver con la inclusión social. “Quitarles esto a estas personas es de una perversidad y de una crueldad incalculables”, cerró Gagliano.
Quiso lavarle la cara
La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, intentó suavizar el impacto de la noticia y en un comunicado explicó que la quita de pensiones se llevó a cabo para “cortar con el clientelismo”. En línea con lo que suele hacer el presidente, Stanley dijo: “Entiendo y me duele cada uno de los casos en los que cometimos un error”.
Tiro papal por elevación
El papa Francisco publicó una foto en su cuenta de Instagram donde se lo ve junto a un joven discapacitado, justo cuando en nuestro país arde el tema de la quita de pensiones. “Transmitamos a los demás el amor de Dios, para que se encienda en todos una esperanza nueva”, fue el mensaje que acompañó a la foto. Un gesto que no parece tener nada de inocente ni de casual.
La foto que publicó el Papa en su cuenta de Instagram aparece como un tiro por elevación al gobierno. (Foto: Instagram Franciscus)