Reclamo de campaña
El gobernador Schiaretti levantó la voz para reclamar por el reparto de fondos de la Nación. Apuntó contra la actriz protagónica del macrismo, María Eugenia Vidal, y dijo que la concentración de recursos genera "una fábrica de pobres en el interior".
jueves, 14-septiembre-2017

El gobernador de Córdoba busca compensar con los impuestos patrimoniales la rebaja de Ingresos Brutos.
El resultado de las PASO hizo mella en el corazón del schiarettismo. Con De la Sota, la otra figura central del peronismo cordobés, promocionando vía Twitter sus dotes culinarias, Schiaretti salió a despegarse de cara a octubre del “amigo presidente”, como lo llamara alguna vez. En una disertación en la Bolsa de Comercio, le reclamó al gobierno nacional por el reparto de fondos y la concentración de recursos en Capital Federal y en el Conurbano bonaerense.
El dardo principal del gobernador fue para la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, por el Fondo del Conurbano: “Buenos Aires reclama por ese Fondo que está congelado, pero a la vez recibe subsidios por un monto que es muy superior. El habitante de provincia de Buenos Aires y Capital Federal recibe $ 3767 más que los habitantes del resto de la nación. No puede pasar que Buenos Aires se quede con los subsidios y nos saque los recursos del Fondo del Conurbano“.
“Argentina no puede seguir concentrando recursos en Capital Federal y Conurbano y hacer una fábrica de pobres en el interior”.
Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba
Schiaretti solicitó un debate público en el marco del Congreso sobre este tema antes de que la Corte se defina sobre el destino de esos fondos, un paquete del cual a Córdoba podrían corresponderle 7 mil millones de pesos. Reclamó al gobierno nacional “dar marcha atrás con la concentración de recursos” y consideró que de lo contrario “se va a sacralizar el centralismo porteño”. “Va a estar absolutamente consolidado que las provincias ponemos recursos a la Nación para que ellos los vuelquen en ciudad de Buenos Aires y el Conurbano“, se quejó el gobernador cordobés.
Por otro lado, fustigó al gobierno nacional por no enviar los fondos para las obras viales en la provincia: “No juzgo por qué no envían los fondos, por qué no hacen las obras que se comprometieron. Simplemente digo que Córdoba ha tomado las precauciones para que las obras no se paren”. Por último, dijo desconocer por qué las obras en rutas nacionales “todavía no han empezado en su mayoría.