suscripcion alreves.net.ar

Reconstruir el sistema educativo nacional

Como Néstor Kirchner en el 2003, cuando un conflicto docente había paralizado las clases en Entre Ríos durante varios meses, una de las primeras medidas anunciadas por el gobierno de Alberto Fernández es el retorno de la paritaria nacional docente, que el macrismo había eliminado. El flamante ministro de Educación, Nicolás Trotta, destacó que las mejoras “no serán sólo salariales, sino también pedagógicas”.

 Miércoles, 11-diciembre-2019


El ministro de Educación, Nicolás Trotta, anunció el retorno de la paritaria nacional docente, una instancia de negociación con fuerza de ley que fue clausurada por decreto durante la administración macrista, y que había desatado un fuerte conflicto con lxs docentes.

“Vuelve la discusión paritaria que no solo es salarial sino también de los aspectos pedagógicos en todo el país, como la formación docente”, afirmó el ministro en una entrevista con radio La Red. Trotta remarcó la voluntad de iniciar en el corto plazo un diálogo con las organizaciones sindicales y con cada gobierno provincial, a los fines de arrancar el próximo ciclo lectivo sin complicaciones, en un escenario muy duro para los docentes.

Para discutir la situación, hay una reunión prevista para la semana próxima del Consejo Federal de Educación, que deberá “cumplir un rol muy activo” en ese sentido. “Nos parece fundamental establecer un buen diálogo, escuchar a todos los actores de la comunidad educativa, porque cualquier transformación ingresa al aula de la mano de los maestros y maestras”, remarcó.

Trotta ratificó además su compromiso de “hacer un mayor esfuerzo para que los maestros puedan tener un salario que fortalezca la carrera y el rol que tienen en la sociedad”, ya que el salario promedio de un docente “es un sueldo que ha perdido” valor producto de la inflación de los últimos años y, por ello, debe “iniciar un proceso de recuperación”.

Educación Sexual Integral

Otro punto que se discutirá en el Consejo Federal es la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI). El ministro afirmó que su cartera “está constituyendo una dirección nacional que va a asumir esa agenda”, porque “tenemos que cumplir con la ley” que establece su puesta en marcha. “Hay que generar una educación sexual integral para nuestras escuelas” y “nosotros vamos a impulsar todas las políticas necesarias”.

La discusión no será fácil, porque aunque es una herramienta vital y necesaria, hay que dialogar con todas las provincias “para que rápidamente se pueda trazar una agenda y objetivos para la implementación de la ESI”, señaló el funcionario.