Recortar, vigilar y castigar
Una horrorosa represión ordenada por el gobierno y ejecutada por Gendarmería frente al Congreso terminó con diputados heridos, violentas detenciones y escenas de espanto. El macrismo defiende su reforma previsional a capa y garrote.
jueves, 14-diciembre-2017

La Gendarmería ha participado en represiones a protestas sociales: ahora puede disparar sin preguntar.
El obsceno operativo montado por el gobierno con un despliegue enorme de Gendarmería frente al Congreso ya hacía prever un mal final. Cuando llegó la marcha de las organizaciones sociales, que pretendían hacer una vigilia allí en protesta contra la reforma previsional que se tratará hoy, la fuerza de seguridad la frenó con violencia. Fue tal la represión que los organizadores decidieron levantar la vigilia y regresar hoy, esperando que el resultado en las calles no sea el mismo.
Volvió el FMI, saqueo a jubilados, censura de prensa, flexibilización laboral, deuda récord y represión. El cambio.
— Cristina Britez (@cbritezmisiones) 13 de diciembre de 2017
La marcha, según sus organizadores, superaba el centenar de miles de personas y estaba encabezada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Corriente Federal de Trabajadores, un frente sindical que estuvo acompañado, además, por sectores de las dos CTA. Pretendían hacer un abrazo simbólico al Congreso y quedarse allí durante la noche, pero la represión se los impidió.
Finalmente reprimieron, incluso a diputados como @Leonardo_Grosso pic.twitter.com/mIk8GZyqgu
— Victoria Donda Perez (@vikidonda) 13 de diciembre de 2017
Por si tenían dudas: la imágen de los perros rompiéndole la remera a @Leonardo_Grosso pic.twitter.com/wO6Zh1IHnY
— Victoria Donda Perez (@vikidonda) 13 de diciembre de 2017
El estallido represivo comenzó con carros hidrantes y algunas detenciones violentas, con manifestantes tomados por el cuello y arrastrados sin siquiera poder pronunciar su nombre al estar siendo asfixiados. El diputado del Peronismo para la Victoria, Leonardo Grosso, fue atacado por un perro de la Gendarmería, hiriéndolo en el abdomen. Por su parte, Victoria Donda también fue agredida y un efectivo arremetió contra ella dándole una patada en el tobillo. Otras diputadas y diputados como Mayra Mendoza, Lucila De Ponti y Horacio Pietragalla también sufrieron la violencia en primera persona.
Victoria Donda: "Me tiraron pateadas y voy a tener que ir al hospital, quisiera saber qué está haciendo la ministra de Seguridad en este momento" #ReformaPrevisional pic.twitter.com/kri75PDTe7
— C5N (@C5N) 13 de diciembre de 2017
El referente de la CTEP, Juan Grabois, anunció el levantamiento de la vigilia. “No podemos poner en riesgo la integridad física de los compañeros”, explicó, al tiempo que anunció que hoy regresarán al Congreso para hacer visible el rechazo a un ajuste contra jubilados, pensionados y beneficiarios de planes que parece ser una tormenta que vino acompañada por vientos represivos.