Despejado

Córdoba
Capital

EN VIVO
NADA DEL OTRO
MUNDO
/ de 7 a 9 hs
suscripcion alreves.net.ar

Recta final

El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo tendrá dictamen de comisión hoy y se votará mañana. Colegios tomados en apoyo a la ley, conductores de TV a favor del proyecto, diputados que se dan vuelta y una votación que se anticipa ajustadísima. El miércoles será, pase lo que pase, un día histórico.

 Martes, 12-junio-2018

La sociedad civil pide mayoritariamente la ley. El miércoles se verá si el Congreso refleja lo mismo.


El país entero está revolucionado. El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo quebró la grieta y atravesó al mundo político –y también a la sociedad civil- de manera transversal. Ese camino tendrá su punto cumbre el miércoles, cuando se debata en el recinto y haya votación. Con denuncias de presiones por parte de las posturas autodenominadas “pro vida”, muchos diputados empezaron a definirse. La mayoría de ellos a favor del proyecto.

Por el Frente para la Victoria, Abel Furlán y María Isabel Guerin ya anunciaron que pasan del grupo de los indecisos a los que votarán a favor. Lo mismo para la diputada macrista por Corrientes, Sofía Brambilla, que fue felicitada vía Twitter hasta por una diputada tan lejana políticamente como Victoria Donda. El mendocino Pedro Miranda ratificó que también votará a favor con un mensaje para las mujeres: “Quiero hacerles saber que tienen mi voto a favor de la ley. Que no es mío sino de ustedes”.

José Ignacio de Mendigueren, un voto que parecía seguro en contra, ahora es una duda: “Tenía una posición muy firme en contra cuando arrancó el debate. Debo reconocer que uno va escuchando y bueno…lo estoy pensando”. Mirta Tundis, otra que parecía un no asegurado, hoy no sólo puso en duda su voto sino que hasta pareció deslizar que votaría a favor: “Le pregunte a mi nieta de 12 por qué usaba el pañuelo verde y me respondió que quería aborto legal, seguro y gratuito. Hoy ya no estoy diciendo que estoy en contra”.

El caso del diputado por Mendoza, José Luis Ramón, es difícil de creer: si bien parecía tener una postura contraria al proyecto, hace tres días anunció mediante un comunicado que iba a apoyar la ley. Sin embargo, para sorpresa de todos, ayer volvió sobre sus pasos y con un video anunció que finalmente votará en contra. “Yo no soy el centro de la discusión. Es la vida”, cerró Ramón.

La TV ataca

Ayer, varios conocidos conductores y productores de televisión manifestaron su apoyo a la despenalización. Susana Giménez –que generó sorpresa-, Marcelo Tinelli, Adrián Suar, Alejandro Fantino y Alejandro “Marley” Wiebe se expresaron por redes sociales a favor. “Hoy podemos cambiar la historia. Por una educación sexual clara, los anticonceptivos para no abortar y el aborto legal para no morir. Que así sea”, escribió Tinelli.

Por otra parte, colectivos de escritores, músicas y actores y actrices grabaron videos apoyando la ley.

Los pibes quieren aborto legal

Varios colegios de Buenos Aires –algunos de los más importantes- tendrán a sus alumnos manifestándose y haciendo una vigilia para pedir por el aborto legal, seguro y gratuito. A los estudiantes de instituciones como el Nacional Buenos Aires o el Carlos Pellegrini se sumaron agrupaciones estudiantiles de distintas universidades. “No queremos vivir más en un país en el que las ricas abortan de manera segura mientras las pobres mueren por no contar con los recursos para pagar una clínica privada”, expresaron en un comunicado.