Redistribución cero

El secretario de Agroindustria, Miguel Etchevehere, prometió que en 2020 se eliminarán las retenciones a las exportaciones. Pero este año el gobierno apuesta casi todo su futuro a los ingresos que se obtendrán por ese ingreso.

 lunes, 11-marzo-2019


“No estamos cómodos con las retenciones y tan incómodos estamos que el año que viene se van a terminar”, dijo Etchevehere en Mendoza. “El gobierno nacional viene trabajando muy fuerte en cambios estructurales de fondo que el país necesita, más allá de lo que la coyuntura nos demanda”, agregó el estanciero ante productores vitivinícolas y funcionarios nacionales y provinciales.

El extitular de la Sociedad Rural Argentina destacó que la agroindustria “genera el 60 por ciento de las divisas que ingresan al país” y la calificó como “uno de los motores importantes de la economía”.

Sin embargo, el sector vitivinícola está pasando una severa crisis y los productores se quejan de una presión impositiva para los sectores productivos. Como en otras economías regionales, la situación es muy diferente al sector exportador de materias primas, como la soja y otros granos, cuya rentabilidad es altísima.

Para justificar el ajuste fiscal, Etechevehere siguió el libreto de su jefe Macri: “Esta crisis va a mostrar de qué madera estamos hecho los argentinos”, afirmó quien está procesado en la justicia federal por evasión de impuestos, defraudación y reducción a la servidumbre a sus trabajadores, entre otros delitos penales.