Redistribuir para crecer

Más allá de los próximos anuncios, el gran interrogante continúa siendo el rumbo que tomará el gobierno nacional luego de las PASO. Para Martín Schorr, especialista en sociología económica, debería haber un cambio de prioridades en donde redistribuir el ingreso sea el puntapié inicial para el crecimiento y la recuperación del país.

 miércoles, 15-septiembre-2021

El sociólogo Martín Schorr dijo que la heterodoxia económica se olvida de los efectos socioambientales negativos del modelo sojero y la minería a cielo abierto en el afán de generar dólares para el país.


Los resultados electorales de las PASO no solo impulsaron diversas autocríticas a nivel político, sino que también generaron cuestionamientos con respecto al rumbo económico por el que transitó Argentina hasta ahora. Si bien para mañana se esperan una serie de anuncios relacionados con el relanzamiento del IFE y aumentos de jubilaciones, asignaciones familiares y la AUH, el principal interrogante sigue siendo si el gobierno nacional eligió el sendero más favorable para las grandes mayorías y cuán dispuesto está a modificar la hoja de ruta.

pensando alreves.net.ar

Alberto Fernández deberá tomar una serie de decisiones rápidas para remontar los resultados electorales del domingo pasado.

Para Martín Schorr, doctor en Ciencias Sociales y magíster en Sociología Económica, el primer paso – o golpe de timón – que se debería dar es un “cambio de prioridades”. “Hasta ahora la postura fue ‘primero hay que crecer para después redistribuir’ y ‘lo mejor para crecer es la salida exportadora’”, diagnosticó durante una entrevista con Nada del Otro Mundo. “Esa es la mirada de ciertos sectores liberales que este gobierno asumió como propia”, opinó.

En contraste, el especialista apuntó a invertir ese camino y aplicar una estrategia diferente, en donde la redistribución del ingreso, el afianzamiento de los sectores productivos ligados al mercado interno y los límites a los formadores de precios dejen de ser puro discurso y se conviertan en realidad. “A pesar de toda una retórica de confrontación con los poderes económicos, la verdad es que se ha hecho muy poco para desarmar todos los dispositivos regulatorios del neoliberalismo en la Argentina”, cuestionó.

mesa de enlace alreves.net.ar

A pesar del diálogo que intentó el gobierno nacional, los grandes exportadores trasladaron los precios internacionales al mercado interno en plena pandemia.

La tensión entre la ortodoxia y la heterodoxia parece ser la discusión de fondo por estas horas entre los distintos sectores que integran el Frente de Todos. “Hay algunos que están planteando el ingreso universal y trabajar mucho en materia de política salarial”, ejemplificó Martín Schorr. “Es necesario pensar una reforma impositiva y la contribución de las grandes fortunas no como un ‘aporte extraordinario’, sino como un hito de una política impositiva que siente las bases de una mayor equidad”, analizó.

marcha san cayetano alreves.net.ar

Durante la marcha de San Cayetano, las organizaciones cercanas al gobierno nacional salieron a la calle para reclamar tierra, techo, trabajo y salario universal para salir de la crisis social y económica.

Más allá de que hay índices que lentamente van mejorando – la inflación de agosto fue la más baja desde septiembre del año pasado, repuntó la actividad industrial, etc. – el autor de “El viejo y el nuevo poder económico en la Argentina” recordó que eso no ha impactado en términos de la ecuación salarial y de los ingresos. “Del 2015 hacia acá, el salario cayó casi sistemáticamente, acumulando un derrumbe del 20-25%”, señaló.

“La distribución del ingreso no debería ser una variable dependiente del crecimiento al estilo de las viejas teorías del derrame, sino el punto de partida de un proceso de crecimiento distinto”, finalizó.