Darío Gomez Pucheta

Dr. en Adm. y Políticas Públicas.

columnista alreves.net.ar

Reforma urbana para La Grasa de las Capitales

 

En la Argentina desde hace 10 años el 12 de Octubre se celebra el Día de Respeto a la Diversidad Cultural, dejamos atrás el Día de la Raza por iniciativa del gobierno de la entonces presidenta Cristina Fernández. Hasta ese momento en los actos escolares se realizaban representaciones de la llegada de los españoles encontrándose con los pobladores originarios de América como sujetos ya inexistentes. Pocas veces se mostró en esos actos que desde 1492 en Nuestra América se produjo el mayor genocidio de la historia de la humanidad 1 , la apropiación por la fuerza de tierras y los productos de su naturaleza; y que después de más de 500 años de explotación, continúa siendo una de las regiones más abundantes en flora y fauna, agua dulce, minerales, y por tanto, pretendida por los actores económicos mundiales. También les puebles originaries, campesines y urbanes ciudadanes reclaman recuperar un lugar donde vivir.

Este año están restringidas las aglomeraciones masivas para evitar la saturación del sistema de salud, pero en las principales capitales del País y en la Capital Federal se desarrollan marchas democracitas que reclaman al gobierno por libertad, la Republica, reclaman la dimisión del gobierno, entre insultos a la vicepresidenta y carteles acusatorios; claramente una marcha opositora al Frente de Todos montada sobre el malestar provocado por la pandemia y la crisis económica derivada de esta.

Mientras la caída de la económica mundial se agudiza en el planeta, en Argentina alcanzamos la desesperante cifra de 40,9% de población bajo la línea de pobreza 2 y con perspectivas poco alentadoras. El actual gobierno asumió como resultado de las políticas neoliberales y el desprecio por el Estado de Cambiemos. Entre los datos de gestión que se destacan, está que el gobierno de Macri fue el que más endeudo al país en los últimos 50 años. 3 Consecuentemente el gobierno de Alberto Fernández inició su gestión con el limitante de acceso al crédito internacional y la obligación de renegociar los pagos acordados para ampliar sus márgenes de gobierno.

La presencia del Covid-19 circulando entre nosotres, con particular incidencia en los grandes centros urbanos, pone a los gobiernos (nacional, provinciales y municipales) a tener que gestionar entre dos fuertes tenciones: restringir la circulación de personas para intentar controlar la multiplicación de contagios y de esta forma evitar un colapso del sistema sanitario de salud; y la apertura de actividades para que no se pierdan más puestos de trabajo. La sábana es corta, se tire para un lado o para el otro.

Fuera de los centros urbanos en los que se concentra el 92% de la población argentina, en lo que va del año se quemaron solo en Córdoba aproximadamente 200.000 hectáreas de bosque nativo. 4 Un ecocidio que hasta el momento se cobró dos vidas humanas, incalculables vidas de animales y flora, que tendrá desde consecuencias paisajísticas para la actividad turística, hasta en la calidad del agua y el aire para quienes habitamos estos territorios, migraciones de campesinos a las periferias urbanas por perdida de su actividad, por la voracidad de minorías especulativas que pretenderán cambiar el uso del suelo para obtener ganancias extraordinarias ampliando las superficies de explotación agropecuaria y urbanizando hasta donde nadie después irá a vivir.

Sin duda, estamos en un momento donde quienes disfrutaron de los beneficios del neoliberalismo, se resisten a perder sus privilegios y sus lógicas de vida; y quienes desde la conquista española vienen perdiendo su salud, la perdida de sus ecosistemas y hasta sus libertades (personales, de educación, salud, vivienda digna, trabajo y hasta un lugar donde vivir); están dispuestos a luchar como una reacción natural: defender la vida y su cultura.

Las tomas de terrenos exponen un problema que se viene relegando en el país, con una concentración del 33% de ese 92% de población urbana en el AMBA, seguido por Córdoba Capital, el Gran Rosario y Santa Fé, Tucumán, Mendoza y Salta, en un país que solo en su territorio sudamericano (cabe recordar que Argentina desde el 4 de agosto es Bicontinental 5 ) cuenta con una superficie equivalente al tamaño 10 países europeos.

La concentración poblacional, muestra vulnerabilidad en salud pública por la incidencia de la pandemia (entre otros temas, como la contaminación) y en lo económico por la dependencia industrial concentrada que relega a las provincias. Federalizar la economía y su población se presentan como una necesidad ¿y cómo una oportunidad en este momento?

Desde una mirada política, esta distribución se presenta como una baja federalización del país y una concentración política que condiciona (principalmente) a las ciudades y localidades más lejanas al puerto y las capitales, las que son símbolos de las mejores condiciones económicas y de vida, pudiendo asemejarse a la de cualquier ciudad europea. La desigualdad es obscena incluso dentro de las ciudades. Electoralmente se presentan como una concentración de poder que definen el rumbo de toda la nación 6 .

La pandemia como un acontecimiento de escasez mundial, asociado directamente al cambio climático planetario producto de explotación hasta el absurdo de los recursos naturales, nos impone como humanidad modificar las prioridades ¿Se puede vivir sin equilibrio ecológico? ¿Es la acumulación de dinero en unos pocos la solución para todes? Claramente no. Llego el tiempo de la ecopolítica.

El sociólogo Henri Lefebvre en el Mayo Frances publicaba un libro titulado “Derecho a la Ciudad”. Era una invitación a la Reforma Urbana, una propuesta teórico- política “…un grito (…) una demanda (… que) no puede concebirse como un simple (…) regreso a las ciudades tradicionales. Solo puede formularse como un derecho renovado a la vida urbana (…) lugar de encuentro, prioridad de valor de uso…” 7

La Reforma urbana implicará desmercantilizar aspectos de la ciudad: como el acceso a la salud, la educación, la cultura, el espacio verde y el goce de la naturaleza, esto no puede quedar solo para quienes puedan pagar. Limitar los countrys y barrios privados, recuperar el cinturón verde con prácticas agroecológicas para satisfacer la ineficiente e insustentable demanda de las ciudades. El correlato es la necesaria reforma agraria, que socialice campos para quienes trabajen agroecológicamente en pequeñas parcelas cooperativas y asociadas, que ya existen y son altamente sustentables ecológica y económicamente, además de brindar trabajo genuino en mayor número que la agronomía intensiva.

Mientras más de un 40% de la población cae en la pobreza luego de un gobierno que Cambio para empobrecer al país y que la pandemia reduce al mínimo las posibilidades del nuevo gobierno, faltan 3,6 millones de viviendas para satisfacer las necesidades de la población 8 , la economía se derrumba en el mundo dejando altísimas tasas de desempleo y el ecocidio se expande; en las capitales una minoría urbana antipolítica (pero que hace política ejerciendo su democrático derecho de protestar) e irrespetuosa de la diversidad que conformamos les argentines se manifiesta en sus autos, bien vestidos y alimentados para pedir más libertad de la que su mezquindad le prohíbe a las mayorías. Simultáneamente los grupos económicos oligárquicos a través de sus concentrados medios de comunicación, agitan a las grasas de las capitales.

En 1980 la legendaria banda argentina Seru Giran le contesto a la misma prensa que cuestionaba a los integrantes (en especial a Charly García), con su segundo disco titulándolo “La grasa de las capitales”, simulando en la portada la tapa de la clásica revista Gente. Igual que en ese momento y como dice la canción: “la grasa de las capitales no se banca más” 9 y la desigualdad que la realidad expone tampoco. Somos les argentines quienes organizados llevaremos las soluciones ecopoliticas al gobierno para que el Estado las expanda. Expandamos la Reforma Urbana que ya empezó.

Notas:

1- Ricardo Pacheco Colín (2002) “60 millones, los indígenas muertos tras la conquista”. Ver nota
2- INDEC- Informe de Octubre 2020:6 Ver nota
3- Macri, campeón del endeudamiento: se fue y dejó una deuda externa de u$s227.000 millones Ver nota
4- Columna Subversiones Radio. Daniel Díaz Romero entrevista al Dr. Fernando Barri el día 12 de octubre de 2020. Ver nota
5- El pasado 4 de agosto, el Congreso Nacional aprobó la Ley 27.757 de Espacios Marítimos que establece una nueva demarcación del límite exterior de la plataforma continental de la Argentina. De esta manera, se convierte en un país bicontinental, el octavo más grande del mundo.
6- En 2015 se atribuye el triunfo de la Alianza Cambiemos a los resultados de las Provincias de Buenos Aires y Córdoba. En el triunfo del Frente de Todos en el 2019 fue trascendental el triunfo de Axel Kisillof y el de Omar Perotti en la Provincia de Santa Fe.
7- Para ampliar ver libro: Gómez Pucheta, D. (2020) “Córdoba y el Derecho a la Ciudad ¿Quién tiene el poder? Ed. Brujas. Córdoba.
8- Veronica Smink.(02/10/2020) BBC News Mundo, Argentina. Toma de tierras en Argentina: qué hay detrás de la “oleada” de ocupación de terrenos. Ver nota
9- Seru Giran La grasa de las capitales. Escuchar.
“La idea fue mía. Estaba podrido de todas esas revistas tipo Gente, que eran tan caretas. Habíamos compuesto ese disco para ir al choque directamente. Las canciones eran más pesadas, más contestatarias. Había que salir de la grasa, de la mediocridad. Era una época en que el rock todavía estaba en contra de la música comercial: era nosotros contra el mundo. Y la revista Gente era el enemigo.” Charly García