Repetir el plan

6
setiembre
2022

Repetir el plan

Para convertir los planes en trabajo formal, el gobierno nacional propuso una medida insuficiente frente a la magnitud del problema.

Con 200 mil puestos por año, los beneficiarios solo quedarían incorporados al mercado formal si el proyecto se sostuviese en el tiempo y si existiese compromiso por parte de los empleadores.

Una mayor presencia del Estado podría compensar las limitaciones inherentes a una estructura productiva incapaz de absorber la demanda.

No resta pero no resuelve

En un mes, el gobierno nacional pondrá en marcha el programa Puente al Empleo que busca convertir más de 200 mil planes sociales en puestos de trabajo formal.

“Que el plan sea la emergencia y el trabajo lo permanente”

Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación

Consultada por Al Revés, la socióloga Magdalena Tóffoli opinó que la propuesta no resta pero tampoco termina de resolver la situación.  

De acuerdo a datos del OCEPP y del INDEC, entre el sector de la economía popular y los asalariados no registrados suman alrededor de 7 millones de personas.

Si se transforman 200 mil planes en empleo formal por año, recién en 5 años se alcanzaría a 1 millón de personas.

A su vez, sería necesario contar con el compromiso de los empleadores para incorporarlos al mercado laboral formal.

“La medida es insuficiente por la magnitud del problema”

Magdalena Tóffoli, socióloga y becaria de CONICET

Además de aclarar que los beneficiarios sí trabajan pero lo hacen de manera informal, la becaria de CONICET apuntó a la raíz del problema

Una estructura productiva incapaz de absorber a esa porción de trabajadores disponibles y una forma de trabajo asalariado registrado en crisis desde la década del 70.

En ese sentido, recordó que el propio Estado reconoce esas limitaciones históricas cuando implementa políticas como la AUH en donde incluye a los trabajadores informales en las protecciones sociales y asignaciones familiares de las que sí gozan los trabajadores registrados.

...

Mejorar condiciones y garantizar derechos

Teniendo en cuenta la dimensión del problema, el eje de discusión no estaría dado por eliminar los planes sociales como algo opuesto al trabajo.

Más bien pasaría por cómo el Estado genera mejores condiciones laborales y garantiza el acceso a derechos a un sector que pelea día a día contra la pobreza.

En ese sentido, Magdalena Tóffoli consideró necesaria la articulación con organizaciones sociales, sindicatos y universidades para realizar un diagnóstico más acertado sobre cuál es la realidad en el mundo del trabajo hoy.

“Sin esto, vamos a seguir teniendo medidas de estas características”

Magdalena Tóffoli

Una mayor presencia del Estado para reconocer y legitimar el valor social que tienen otros tipos de trabajo – economía popular, reciclaje, tareas de cuidado -; fortalecer las capacidades de las cooperativas y su vínculo con ellas; y potenciar medidas exitosas como el Compre Estatal podrían significar una salida progresiva y más realista.

Todo esto siempre y cuando el problema sea la creación del trabajo registrado y no una propuesta “taquillera” para terminar con los mal llamados – y muy estigmatizados – “planeros”.

...

 Temas 

24
noviembre
2022

 Temas 

23
noviembre
2022