Repudiable apriete y censura en Radio Nacional Córdoba

Tras una nota a la madre de Facundo Jones Huala, el director de Radio Nacional Córdoba, Orestes Lucero, pidió salir al aire para hablar con la periodista y conductora Fabiana Bringas para reprocharle la entrevista y amenazarla. Un apriete al aire y en vivo. Repudio y solidaridad para con Fabiana.

 viernes, 20-octubre-2017

Orestes Lucero, el director de Radio Nacional Córdoba, que apretó al aire a una periodista.


Un insólito y repudiable hecho de censura y apriete se pudo escuchar en vivo esta mañana en Radio Nacional Córdoba. Fabiana Bringas, periodista y conductora de esa emisora, acababa de sacar al aire a Isabel Jones Huala. Minutos después, Orestes Lucero, director del medio, llamó y pidió salir al aire. En ese contexto, Lucero le dijo a Bringas que “el reportaje que acaba de hacer corre por decisión y cuenta exclusivamente de usted, no de la línea editorial de la radio, que no tiene línea editorial”.

“Me resulta vergonzoso que una persona cuya entidad no conozco critique e insulte a dos gobiernos: uno chileno y uno argentino, que mal que le pese a usted o a la señora Isabel fue elegido democráticamente. Esta es una radio nacional que exige la máxima seriedad. No puedo entender por qué dan entidad, en un día preelectoral, en un hecho que es eminentemente político, a la madre de Jones Huala“, siguió Lucero, notoriamente exaltado. Además, intentó influir directamente sobre los contenidos del programa y le señaló a la conductora que le “encantaría que el lunes investigue y haga un programa objetivo sobre la entidad y la personalidad del señor Jones Huala“.

Pero el apriete siguió: “Lo que usted acaba de hacer es periodismo militante. Y Radio Nacional es la radio de todos, no admite periodismo militante, tendencioso o subjetivo“. Tras esto, Lucero pasó directamente a la intimidación: “La llamé, hablaremos ahora al mediodía porque la línea de Radio Nacional es la falta de línea, no hay línea”.



Lucero se justificó diciendo que lo que hacía era “para achicar la grieta” y le espetó a la conductora que, si hizo esa nota en un día de veda, “o no se da cuenta o hay intención”. “Me encantaría que después de esta señora -por Isabel Jones Huala- hablara la otra parte. En la radio de todos tienen que hablar todas las partes involucradas. Si no está segmentando. Lo hemos hablado a esto. Si no encuentran a la ministra -en referencia a Patricia Bullrich-, no saca una sola campana. Si no está siendo tendencioso, y la historia tiene trescientos lados”, le espetó Lucero a Bringas. O sea que, para el director de Radio Nacional Córdoba, si la ministra no sale al aire hablando del tema en la emisora pública no debe decirse una palabra del caso Santiago Maldonado, un desaparecido en democracia. Más: si la historia tiene trescientos lados ¿tienen que salir los trescientos al aire o de lo contario no puede salir ninguno?

Los trabajadores de Radio Nacional ya convocaron a una asamblea por esta cuestión y seguramente caerán en cascada los repudios para un hecho lamentable de apriete (el CISPREN ya pronunció el suyo), amenazas y censura -increíblemente hecho al aire- por parte del director un medio público contra una de sus trabajadoras.

Sirva esta nota como manifestación de repudio ante estos hechos por parte de todos los que hacemos Al Revés.