Reservas en crisis

Desde las PASO el Banco Central perdió reservas por un total de u$s20.168 millones, una sangría que, de sostenerse en este ritmo, no llegaría a sostener un dólar estable hasta el 10 de diciembre, cuando cambie o se renueve el mandato presidencial.

 jueves, 24-octubre-2019

Desde las PASO, el Banco Central perdió reservas por más de 20 mil millones de dólares, a un ritmo que pone en peligro la estabilidad cambiaria hasta el 10 de diciembre.


El nerviosismo del mercado de cambios en la previa de las elecciones llevó ayer al dólar oficial a subir hasta los $62, mientras que en el mercado paralelo ascendió hasta los $70, una oscilación que anticipa nuevas turbulencias post electorales, ante la posibilidad de un triunfo o una derrota de cualquiera de los candidatos en disputa.

Luego de la última corrida cambiaria post PASO, cuando la divisa estadounidense pasó de 42 a 60 pesos en pocas horas, entre aer y hoy comenzó a notarse una nueva urgencia entre ahorristas e inversionistas, que comenzaron a sacar sus depósitos bancarios en dólares y a cambiar pesos para cubrirse ante una probable nueva devaluación.

Con una apuesta fuerte a contener el tipo de cambio, el Banco Central siguió perdiendo reservas en los últimos días y solo ayer vendió u$s600 millones en el mercado cambiario, un 66,2% de todo lo negociado durante el día, además de otros 250 millones de dólares en el mercado de futuros. Solo esta semana, que todavía no terminó, el BCRA que dirige Guido Sandleris desembolsó 1060 millones de dólares para evitar una nueva corrida cambiaria.

“Los incentivos están alineados a que el BCRA siga vendiendo reservas para que no se les escape el tipo de cambio”. Pero advirtió que “el problema es que, dados los volúmenes que se están manejando, éstas podrían no alcanzar para poder sostenerlo a este precio hasta diciembre”; dijo Guido Lorenzo, director de la consultora LCG, en una entrevista para Ámbito.