Reservas en peligro de extinción

Entre el lunes y el miércoles se fugaron más de dos mil millones de dólares de las reservas del Banco Central y en el último mes se perdió el 84% del último desembolso del FMI.

 jueves, 15-agosto-2019

El Banco Central se quedaría sin reservas a fin de año si continúa la corrida bancaria.


Entre el lunes y el miércoles, las reservas del Banco Central perdieron u$s2.078 millones y en menos de un mes se fugó el 40% del último desembolso del Fondo Monetario Internacional, que el 16 de julio le depositó 5.382 millones de dólares a la gestión de Mauricio Macri y que se fueron en fuga de capitales, pagos de deuda y en las intervenciones para contener el precio del dólar en el mercado cambiario.

Solamente ayer, la corrida le costó un total de 810 millones de dólares a la reserva y tampoco fueron suficientes para contener la estampida, que llevó la cotización a un pico de $63, con un 34,2% de aumento en pocas horas. Luego de esta crisis, las reservas quedaron en 64.232 millones de dólares, que quedarían en cero si el ritmo de fuga se sostuviera hasta fin de año

Para complicar todavía más la escena, el viernes se vence el plazo para el pago de u$s541 millones a los tenedores de las Letes, que no renovaron los títulos el martes pasado por temor a un posible defautl.

“No se puede mantener un ritmo de pérdida de reservas como el actual hasta diciembre porque si se proyectan los US$800 millones de ayer, son unos 16.000 millones al mes. Es una barbaridad; en Argentina, la fuga de capitales promedio ronda ese número pero al año. Uno piensa que esto son jornadas atípicas porque es el impacto más grande de la corrida. Si esto llega para instalarse, es inviable”, dijo Andrés Asiain, director del CESO, en una entrevista con BAE Negocios.