Revaluazo

La Provincia aplicó fuertes aumentos en el impuesto inmobiliario, empujados por el revalúo que lleva las propiedades casi a valores de mercado. Habrá subas de hasta 48 %, ya que se impuso un tope para que ningún contribuyente pague un aumento por encima de ese porcentaje.

 jueves, 17-enero-2019

El revalúo cae en el momento más duro para las economías familiares.


El Ministerio de Finanzas de Córdoba informó que por la actualización de la valuación de inmuebles este año habrá importantes subas del impuesto inmobiliario en nuestra provincia. En concreto, 6 de cada 10 inmuebles sufrirán aumentos de entre 30 y 35 %, según informó la cartera encabezada por Osvaldo Giordano. Una carga más para los ya golpeados presupuestos de las familias cordobesas.

La suba promedio será del 36 % y como en algunos casos el aumento se disparaba a porcentajes todavía mayores por el revalúo, la provincia decidió poner un tope para que ningún contribuyente pague más de un 48 % de aumento interanual, ya que había subas que iban muy por encima de ese límite, más que duplicando lo que se pagaba en 2018. El límite no aplica para aquellos inmuebles que hayan tenido mejoras.

El proceso de revalúo comenzó hace dos años y actualizó el valor del metro cuadrado, que en algunas zonas era el mismo desde hacía más de 20 años. También incorporó mejoras detectadas en inmuebles, como piscinas, ampliaciones de superficies construidas, etc.

En noviembre, cuando se presentó el Presupuesto, el ministro Giordano había anunciado que el impuesto inmobiliario iba a verse afectado por el revalúo, aunque dijo que se buscaba una actualización “que vaya en línea tanto con la evolución de la inflación como con la de los salarios”, aunque finalmente los aumentos están mucho más cercanos a la evolución inflacionaria que al nivel de aumento salarial, que este año quedó muy por debajo.

En el sitio web de la Dirección General de Rentas se puede ver el cálculo del impuesto inmobiliario de este año ingresando el número de cuenta. Además, este año se habilitó el pago en 12 cuotas y la provincia está fomentando la adhesión al débito automático.