Rojo contenido

El déficit de la balanza comercial de 2018 finalizó en 3.820 millones de dólares. El rojo de este año, que había arrancado para ser un año de récord negativo, se vio acotado por la devaluación del peso y por la recesión de la actividad económica. Así y todo, fue el segundo año de mayor balance negativo de los últimos ocho.

 martes, 22-enero-2019

La balanza comercial cerró con un fuerte déficit, que estuvo contenido por la devaluación y la recesión en los últimos cuatro meses.


El Indec publicó el informe donde detalla el saldo del intercambio comercial de nuestro país. Durante 2018, el rojo de la balanza comercial fue de 3.820 millones de dólares. Si bien es un fuerte retroceso respecto al año pasado -que marcó un récord de 8.309 de déficit-, la cifra convierte al 2018 en el segundo año con mayor saldo negativo desde 2011 (obviamente, 2017 está primero).

Las exportaciones del año crecieron un 5,1 % interanual, mientras que las importaciones cayeron un 2,2 %. ¿Cómo se explica? Dos grandes razones: recesión y devaluación. La deprimida actividad económica de nuestro país golpea principalmente a la producción nacional (basta con ver la crisis que sufre la industria) pero también a los productos importados, hasta ahora privilegiados por el modelo macrista. Y la devaluación hace que los productos extranjeros queden cada vez más fuera del alcance del bolsillo nacional.

Al analizar la caída de las importaciones, vemos que el rubro que más bajó fue el de Bienes de Capital, con una caída del 17,9 %. Este rubro es el que contempla a las maquinarias e insumos necesarios para la actividad productiva. Si una fábrica trae una máquina de afuera, se computa en este rubro. Esta cifra refleja el derrumbe de la producción en nuestro país en el 2018. La caída de la importación de bienes de consumo -los que van directo a la góndola- fue de 5,2 %, un porcentaje mucho menor.

En diciembre, por su parte, hubo un superávit de 1.369 millones de dólares, ya que las exportaciones alcanzaron los 5.282 millones y las importaciones fueron de 3.913 millones. Fue el cuarto mes con superávit, luego de que los primeros ocho meses del año tuvieran resultado negativo. En agosto, el rojo de la balanza comercial de 2018 alcanzaba los 6.767 millones de dólares. La tendencia se revirtió y finalmente cerró bastante más abajo.