S.O.S Emergencias

El gobierno nacional buscará aprobar esta semana un proyecto para solicitar la emergencia económica, social y sanitaria, con el eje puesto en las Pymes. Además, busca gravar el dólar turista para evitar sangría de divisas y modificar la alícuotas de Bienes Personales. En tanto, las concesionarias de autos le piden al Presidente que declare la emergencia en el sector ante la caída del 50% de las ventas en el mercado interno.

 lunes, 16-diciembre-2019


A la actualización de las retenciones al campo y otras medidas anunciadas para reactivar una economía destrozada luego de 4 años de macrismo, el gobierno nacional aceptó enviar mañana martes al Congreso el Proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, a pedido de la oposición, que pidió más tiempo para estudiar la iniciativa.

Una de esas medidas a tratar es el impuesto del 30% para las compras de moneda extranjera, que tiene dos objetivos: incentivar el turismo en el país para generar empleos y achicar el déficit de la balanza de turismo que este año estuvo cerca de los 5.000 mil millones de dólares.

Otro de los puntos del proyecto será la eximición –total o parcial– de contribuciones a las Pymes y a las empresas que mejoren los ingresos de los empleados, además de una moratoria que les permita generar un nuevo plan de pago de sus deudas. La iniciativa también apunta a combatir la economía en negro a través de una sobretasa de castigo a las empresas que retiren dinero en efectivo por caja, cajero automático u otra modalidad.

El Presidente, que recibe a los gobernadores radicales para anunciarles el proyecto, también discutirá la suspensión del consenso fiscal que Macri había firmado con los jefes provinciales, porque buscará establecer acuerdos bilaterales en función de la situación productiva y fiscal que cada Provincia tenga.

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó además que se busca cambiar las alícuotas de Bienes Personales, aunque los topes del mínimo no imponible serán los mismos. Tampoco está previsto por ahora modificar esos topes en el impuesto a las Ganancias.

Tarifas

La imperiosa necesidad de reactivar el consumo incluye una revisión de las tarifas de servicios públicos, que tuvieron aumentos siderales en la gestión anterior, para lo cual buscará rehacer el cuadro tarifario y autorizar a revisar o intervenir los entes regulatorios, copados por CEOs o ex gerentes de las mismas empresas por decisión de Macri.

Para afrontar la situación de los más vulnerables, se habilitará la devolución del IVA en jubilaciones, planes sociales y beneficiarios de la AUH en las cuentas de hasta $700 que se financiarían a través del Tesoro de la Nación.

Salud

En el proyecto que entrará hoy al Congreso está la petición para que el Ejecutivo disponga recupere el programa de vacunación y modifique habilite sistemas impositivos de incentivos y recuperación de clínicas y obras sociales.

Concesionarias

La Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara) le solicitó al presidente Alberto Fernández la declaración de la emergencia económico-financiera por 365 días para la comercialización de autos, motos, camiones y buses a raíz de la “dramática situación” que atraviesa la actividad con una caída de hasta 50% de la demanda interna.

La situación del sector es dramática según sus dirigentes, quienes aseguran que emplean a “más de 75 mil trabajadores de alta calificación, que equivale, a nivel nacional, al 1% del total de puestos de trabajo registrados del sector privado”.

El gobierno confía en lograr un amplio consenso en Diputados para aprobar este paquete de medidas entre miércoles y jueves, apelando a los votos propios y a las negociaciones con bloques afines, como los que lideran Eduardo “Bali” Bucca y José Luis Ramón.