Sacarlo de la cancha

La embestida judicial contra Lula, el favorito a ganar las elecciones en Brasil por amplio margen, sumó otro capítulo con la sentencia exprés del Tribunal Federal de Porto Alegre, que confirmó los dos fallos anteriores para dejarlo fuera de la competencia. El líder del PT presentará nuevas apelaciones.

 lunes, 26-marzo-2018

Lula recorre el interior del país con la esperanza de derrotar el aparato judicial en su contra.


Catorce minutos duró la sesión del Tribunal Regional Federal de Porto Alegre, que por unanimidad rechazó los recursos presentados por la defensa del expresidente Lula Da Silva, amplio favorito para las elecciones presidenciales que se realizarán en octubre de este año en Brasil.

La defensa del expresidente adelantó que estudiará presentar un nuevo recurso o junto al mismo tribunal o al Superior Tribunal de Justicia, penúltima instancia máxima para poder seguir en la carrera política, algo que el dirigente entiende ocurrirá cuando se anule todo este proceso en su contra.

Incluso Lula no corre riesgo de ir a prisión en los próximos días, porque la Corte Suprema juzgará el próximo 4 de abril un pedido de hábeas corpus, y fuentes extraoficiales indican que el máximo tribunal se lo concedería, la única chance que le queda al líder petista para competir en las elecciones.

La sentencia de Porto Alegre era esperada por un tribunal que agravó las penas que Lula había recibido en primera instancia, a pesar de que fue criticada por más de un centenar de juristas brasileños y extranjeros, quienes denunciaron una vastísima serie de equívocos, manipulaciones y violaciones de los procedimientos.

Mientras la justicia juega su propio juego para proscribirlo, Lula recorre el interior brasileño, enfrentando a los grandes terratenientes y seguidores del actual diputado y capitán retirado del Ejército, Jair Bolsonaro, el candidato que la derecha brasileña eligió para reemplazar al impopular Michel Temer.