Salibi, imputado por la epidemia de alacranes

El radical intendente de Mendiolaza tiene que presentare a indagatoria el próximo lunes. La ONG Mendiolaza Viva lo denunció penal y civilmente.

 jueves, 27-septiembre-2018

Los denunciantes consideraron que la imputación al intendente Salibi es un logro ambiental importante.


El intendente de Mendiolaza, el radical Daniel Salibi, fue imputado por “abuso de autoridad” en el marco de la denuncia de una organización ambientalista de su ciudad presentara por un basural a cielo abierto en un barrio de la ciudad, que se convirtió en un criadero de alacranes venenosos. El lunes 1 de octubre el jefe comunal deberá presentare a indagatoria anta la Fiscalía Anticorrupción de la Provincia.

La organización denunciante es la Asociacion Civil Mendiolaza Viva, quien en marzo de 2017 hizo la presentación por el basural en el tradicional barrio El Talar. Menos de un año después, rememoró la ONG en un comunicado de prensa, el predio era una cueva de alacranes. La epidemia comenzó a expandirse a las viviendas ubicadas a hasta 200 metros del baldío. El hecho tomó estado público con escándalo. Todos los medios se hicieron eco de las imágenes de decenas de alacranes pululando por las casas de la zona. Asimismo, el Concejo Deliberante de Mendiolaza declaró la emergencia ambiental y sanitaria, contrariando la decisión política de Salibi.

Luego de que la Policía Ambiental ordenara el cierre del basural en marzo de 2018, la Asociación Civil denunció al intendente penalmente por “incumplimiento de deberes de funcionario público” y “abuso de autoridad” y también en el fuero civil para exigir la “erradicación definitiva del basural”.

“La noticia de hoy es un mojón para las luchas ambientales y sociales donde las instituciones y vecinos organizados pueden decir basta a la falta de planificación, de ordenamiento territorial y a la ausencia de gestión”, señaló la ONG en el comunicado.