Salieri de Bolsonaro

El massismo presentó un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad a los 14 años y eliminar la libertad condicional. Corre por derecha a Cambiemos (su proyecto baja la edad a los 15) con una reforma punitivista, carcelaria y probadamente ineficaz. Y le primerea la agenda de los sectores medios.

 martes, 19-febrero-2019

Sergio Massa busca pinchar votos de donde sea. Hoy su espacio jugó una carta fuerte por derecha.


El precandidato presidencial Sergio Massa quiere bajar la edad de imputabilidad a los 14 años, uno menos de lo que propuso el oficialismo de Cambiemos, y ya tiene proyecto escrito. Es, lo que se dice, correr por derecha al gobierno y además adelantársele, ya que la iniciativa oficialista en ese sentido ingresaría al Congreso el 1 de marzo próximo. El brasileño Bolsonaro tiene sus referentes y sus salieres en Argentina. El ex intendente de Tigre es de los últimos.

La plana mayor del Frente Renovador presentó ayer el proyecto de ley de reforma del Código Penal denominado “Código Justo”. La intención es obvia: hacer propia la agenda de la seguridad y levantar la bandera de la mano dura, dos cuestiones que para la idiosincrasia media argentina están enlazadas. Y tienen cotización en tiempos electorales.

La propuesta del Frente Renovador -pata fundante de la Alternativa Federal, el llamado peronismo “dialoguista”- es reformar el Código Penal para bajar a los 14 años la edad en que un menor puede ser imputado penalmente. Actualmente es a los 16 años y el macrismo quiere llevar el piso a los 15. Los massistas también pretenden eliminiar libertad condicional. La línea es típicamente punitivista y carcelaria, y probadamene ineficaz para reducir el delito.

Además, el primer cambio va en contra de las recomendaciones de todos los organismos internacionales dedicados a niñez y adolescencia. El segundo, recorre el camino inverso al andamiaje de garantías contempladas en la Constitución y el Código Procesal Penal.

La Bullrich del massismo

Graciela Camaño, jefa del bloue del FR en Diputados, encabezó la presentación de la iniciativa en la sala Delia Parodi del Congreso. Emula de Patricia Bullrich, dijo que el espacio quiere “trabajar intensamente para que los ciudadanos tengan un código penal que los proteja” que “contemple a la víctima” y que no haga “apología de la defensa del victimario”. Además, la mujer de Luis Barrionuevo no escatimó chicanas contra Cambiemos. El oficialismo anunció una reforma del Codigo Penal que entraría al Congreso con las sesiones ordinaris, el 1 de marzo próximo.

Massa no estuvo en el Congreso para exhibir la última inventiva electoral de su partido. Se trata de un tema que puede espantar votos por izquierda y el ex intentende de Tigre no puede correr ese riesgo, aunque en declaracioneis radiales salió en defensa del Código “Justo”.