Santiago, día 36: investigarán encubrimiento
El fiscal Federico Delgado elevó un dictamen al juez Canicoba Corral que da inicio a la investigación por supuesto encubrimiento de la desaparición de Santiago Maldonado por parte de Bullrich, Macri, Garavano, Peña y otros funcionarios.
jueves, 7-septiembre-2017

Además de Macri, la denuncia también apunta a Garavano, Peña y Bullrich, entre otros.
El juez Canicoba Corral había aceptado la denuncia presentada por la Liga Argentina de los Derechos del Hombre (LADH) y el Instituto Sampay que apuntaba al encubrimiento de la desaparición de Santiago Maldonado. El fiscal Federico Delgado emitió un dictamen ante el juez para dar inicio a la investigación.
La denuncia tiene nombres y apellidos pesados: el presidente Mauricio Macri, el jefe de gabinete Marcos Peña, los ministros Patricia Bullrich y Germán Garavano, el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. El dictamen tiene varios puntos salientes:
– Solicita al juzgado de Esquel copia urgente del expediente judicial de la causa central, que es la búsqueda de Santiago.
– Solicita al jefe de gabinete, Marcos Peña, debido a sus facultades constitucionales, “que informe todas y cada una de las actividades que desplegó el Estado Nacional para dar con el paradero de Santiago Maldonado“.
– Recomienda al apartamiento del juez Guido Otranto para corregir una incoherencia judicial absoluta: “Consideramos que (la causa) no puede estar en cabeza del mismo juez que articuló la intervención de la fuerza de seguridad”. O sea: que Otranto no puede investigarse a sí mismo.
“Anótelo: van a terminar presos”
José Schulman, titular de la LADH (quien presentó la denuncia), dijo en diálogo con Al Revés que “esto es resultado de la movilización del viernes”, a la que consideró “una epopeya del pueblo argentino contra la mentira, la manipulación, los medios y el miedo”. Contó que las pruebas aportadas se basan en testimonios y declaraciones públicas de los funcionarios. “Durante 34 días el gobierno se negó a investigar al único que pudo desaparecer a Santiago que es la Gendarmería”, lanzó.
Por otro lado, el activista de derechos humanos contó que, por disposición legal sancionada en 2011 en nuestro país en relación a desapariciones forzadas, esta causa -al igual que la búsqueda- “no se puede cerrar hasta que no aparezca la persona”. Schulman se mostró satisfecho por la decisión de Delgado: “Anótelo: más tarde o más temprano, los responsables de la desaparición de Santiago van a terminar presos“.
El fiscal Federico Delgado investigará al Gob d @mauriciomacri x el presunto encubrimiento de la desaparición forzada de Santiago Maldonado pic.twitter.com/1x9aMUZhtO
— Carolina Silvestre (@CaroSilvestre) 6 de septiembre de 2017