Santiago, día 52: Otranto, afuera

La Cámara Federal de Apelaciones resolvió desplazar al juez Guido Otranto de la causa por la desaparición de Santiago Maldonado. Además, se difundió un audio surgido de las pericias a teléfonos celulares que sería una prueba muy contundente contra la fuerza de seguridad.

 viernes, 22-septiembre-2017

El juez Guido Otranto fue apartado de la causa luego de un accionar muy discutible.


Guido Otranto fue apartado de la causa por la desaparición de Santiago Maldonado, a partir del pedido de recusación presentado por la familia y organismos de derechos humanos. La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia dispuso la “inmediata intervención” del Juzgado Federal n°2 de Rawson, a cargo de Gustavo Lleral, quien tendrá “dedicación exclusiva”.

La decisión de la Cámara se fundamentó en que hizo lugar al temor de parcialidad alegado por la familia. De todos modos, en el fallo, el tribunal aclaró: “No existen elementos que nos permitan abrigar ninguna duda acerca de la honestidad intelectual y apego al cumplimiento de sus funciones del juez Otranto mas dicha circunstancia no resulta óbice para resolver del modo que lo hacemos”.



Gendarmería, hasta las manos

El diario La Nación publicó un audio estremecedor, que habría surgido de las pericias a los teléfonos de los gendarmes. En ese fragmento, un gendarme le dice a otro: “Está hablando todavía. Aparentemente dijo que el que tenía a Maldonado en la camioneta era la sargento Sartirana“. Lo extraño es que Sartirana no sería una mujer sino Sergio Sartirana, sargento que aquel 1° de agosto estuvo en la misma patrulla que Emmanuel Echazú (el ya célebre gendarme herido por una pedrada mapuche) y otros dos efectivos. Todavía no se puede confirmar el motivo del uso del artículo femenino, aunque podría ser una cuestión interna de los gendarmes, referidas a motivos personales. El audio de Sartirana habría sido enviado el día 15 de agosto.

Por otro lado, habría un segundo audio que reviste gran interés, donde un efectivo dice: “Ahí dicen que saquen los vehículos, que escondan”. Ese material es del 4 de agosto, varios días antes del peritaje de los vehículos de Gendarmería. Con estas novedades explosivas, la fuerza de seguridad aparece gravemente implicada y se sepultarían todas las hipótesis falsas y maliciosas que tanto periodistas como funcionarios del gobierno nacional diseminaron durante más de 50 días.