Santiago, día 69: más basura mediática

Otra vez la familia de Santiago Maldonado tuvo que salir a aclarar versiones falsas del periodismo basura. Fue después de que circulara la noticia de que se había encontrado un celular y una mochila en un allanamiento, aunque en realidad fueron encontrados por su hermano Sergio días después de la desaparición.

 martes, 10-octubre-2017


A más de dos meses de la desaparición de Santiago los medios hegemónicos siguen explotando su veta creativa para inventar hipótesis y noticias malintencionadas con tal de desviar la atención respecto al hecho en sí mismo y sus responsables materiales e intelectuales. Circuló en la jornada de hoy la noticia de que la mochila y el celular de Santiago Maldonado habían sido encontrados por las fuerzas de seguridad en un allanamiento. La familia tuvo que desmentir -una vez más- versiones periodísticas falsas: esos elementos fueron encontrados por Sergio Maldonado, poco después de la desaparición de su hermano.

Ese hallazgo fue en la casa donde Santiago vivía en El Bolsón, detrás de la Biblioteca del Río. “Sergio concurrió a la casa donde vivía su hermano y retiró algunas pertenencias personales de Santiago entre la que se encontraba una mochila de tatuador con elementos para tatuar y otras pertenencias”, dijo la familia en un comunicado.

Además, aclararon que la mochila en cuestión “no es la que portaba Santiago al momento de su desaparición y la cual es motivo de investigación“. Además, respecto al celular, explicaron que “sólo contiene SMS y llamadas que ya fueron analizadas en los primeros días de la investigación” y que “no es el teléfono con numeración de Chile que portaba al momento de su desaparición“.

Como el juez Otranto -quien llevaba la causa hasta hace algunos días- nunca citó a declarar como testigos a los familiares, no accedió a estas pruebas. Mucho menos demandó su peritaje. “En su declaración testimonial ante el Juez Lleral de la semana pasada, Sergio refirió esa circunstancia y el Juez le requirió que en el transcurso de esta semana esos objetos personales de Santiago sean llevados al juzgado para su análisis”, reza el comunicado.

El “call center” laburó a destajo

Las mentiras de los medios sobre el caso Maldonado tienen su rebote en las redes y parecieran formar parte de un trabajo coordinado (imposible no sospecharlo). En Twitter, 20 cuentas generaron en sólo dos horas 837 tuits replicando la mentira de la mochila y el celular. Eso significó el 18 por ciento de los tuits totales sobre el tema. Los trolls no existen, pero que los hay, los hay.