Santiago es multitud
En Plaza de Mayo marcharon más de 120 mil personas según los organizadores, en la cuarta marcha desde aquel 1 de agosto, cuando el joven desapareció tras la represión de Gendarmería en el Pu Lof de Cushamen, Chubut. Con las Abuelas y las Madres en el escenario, Sergio Maldonado leyó un documento.
miércoles, 1-noviembre-2017

Organismos de derechos humanos encabezaron la marcha en Córdoba, que volvió a convocar a mucha gente. (Foto: Gentileza Diego Heredia, Radio Tortuga)
La consigna fue “Justicia por Santiago Maldonado”, con el cuerpo del joven en el Poder Judicial a la espera de que los peritajes puedan confirmar cómo, cuándo y dónde perdió la vida. “Santiago era un pibe de paz, en su memoria, una vez más, reclamamos saber qué le pasó y quiénes son los responsables de su muerte y de entorpecer y de encubrir las razones de su desaparición y su muerte”, reclamó Sergio, su hermano, desde el escenario.
Frente a las miles de personas que volvieron a colmar la Plaza, criticó a los medios comerciales que “mintieron impunemente sobre el caso, avalando teorías falsas”. “No cuenten conmigo para sembrar odio y división en la sociedad”, afirmó quien se puso la causa al hombro. “Queremos saber la verdad y obtener justicia sin distinciones partidarias y especualciones electorales, como quieran instalar”.
“Acompañamos el sufrimiento y queremos que tengan justicia todas las víctimas de desaparición en democracia”, reclamó desde el escenario, donde estuvo acompañado por su esposa, por la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, la Madre de Plaza de Mayo, Taty Almeida, entre otros referentes de derechos humanos.
En Córdoba, la marcha volvió a ser multitudinaria, con miles de personas que se fueron sumando a medida que la gente avanzaba por General Paz hasta el Paseo del Buen Pastor, donde se leyó un documento que además de exigir justicia por Santiago, reclamó el fin de la persecución a las organizaciones sociales, culturas y políticas, muchas de las cuales fueron allanadas el pasado 31 de agosto por la policía de Córdoba,sin ningún motivo que justificara este operativo ordenado por la justicia provincial.