Se disparó la inflación mayorista

En mayo, el índice alcanzó el 4,9%, muy por encima del 3,1% de los precios al consumidor y en un año fue de más del 68%.

 miércoles, 19-junio-2019

Los precios mayoristas subieron casi el 68% en un año, más de 10 puntos por encima de los minoristas.


Después del anuncio de la leve baja de la inflación de los precios al consumidor, el gobierno dio a conocer los aumentos de los mayoristas y el incremento superó con creces lo esperado. Según el Indec, los Precios Internos al Por Mayor (IPM) de mayo registraron un aumento del 4,9% en relacón a abril.

Además, el acumulado interanual en este sector fue del 68,5%, con una suba del 9,5% solo entre abril y mayo. De acuerdo al organismo, la disparada de este indicador tuvo que ver con el aumento del 5% de los productos nacionales, entre los que están la energía eléctrica, que tuvo un incremento del 0,5%, los productos manufacturados, con el 4%, los productos primarios que subieron un 8,3% y los productos importados, que se incrementaron en un 4,1%

Con respecto a los Precios Internos Básicos al por mayor (IPIB), el Indec comunicó que las subas fueron del 5,1% durante mayo, con una variación que se explica por el promedio entre los aumentos de los Productos Nacionales y los Importados, del 5,1% y el 4,2% respectivamente. La variación interanual en este rubro fue del 67,8%, bastante superior al 57,3% de los precios minoristas.

La diferencia entre ambos indicadores habla no solamente de una contención en el traslado de las subas al mercado minorista sino de la cosntrucción de una “falsa estabilidad”, lograda a través del control de precios y congelamientos hasta después de las elecciones.

En otra de las mediciones, el Indec determinó que el nivel general de precios básicos del productor (IPP) alcanzó el 5,3% de aumentos durante mayo, en el que se refleja el aumento del 8,1% de los productos primarios y del 4% de los productos manufacturados y de la energía eléctrica.