Se hizo Justicia: ¡Lula será libre!

La Justicia autorizó su liberación, que se haría efectiva en las próximas horas. Fue luego de la votación de ayer en el Supremo Tribunal Federal brasileño. ¿Vendrá a la asunción de Alberto Fernández?

 Viernes, 8-noviembre-2019

La liberación de Lula se haría efectiva en las próximas horas.


La noticia tan esperada llegó: la Justicia brasileña dispuso la inmediata liberación de Lula, el preso político más importante del mundo. El juez federal Danilo Pereira Junior -subrogante en el juzgado n° 12 de Curitiba, a cargo de Carolina Lebbos, quien está de vacaciones- autorizó su salida de la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba donde se encuentra preso. La noticia llega luego de que horas atrás el Supremo Tribunal Federal del país vecino cambiara la jurisprudencia sobre mantener prisioneros a condenados en segunda instancia, lo cual ponía al expresidente al borde de su liberación.

Cristiano Zanin, abogado defensor de Lula, había presentado el pedido formal de liberación a primera hora de hoy, luego de que la votación en el Supremo Tribunal Federal que le abría las puertas de salida a Lula tras 579 días se cerrara anoche al final del día. “Lula no puede estar una hora más preso, sería ilegal y contra el fallo de la corte”, había dicho el abogado.

La noticia era inminente y era esperada por gran parte de Brasil y el campo popular latinoamericano. Lula sale en libertad luego de 19 meses y desde el 7 de abril de 2018 un campamento de vigilia aguarda su salida. Esa concentración se hizo más numerosa desde que ayer se conoció que el exmandatario sería finalmente liberado en cualquier momento, cosa que ocurrió en la tarde de hoy.

La liberación se haría efectiva durante la tarde y Lula se dirigirá al Sindicato de Metalúrgicos en Sao Bernardo do Campo, en el estado de Sao Paulo. Fue ese el lugar donde esperó la orden de detención en aquella fatídica jornada de abril, hace un año y medio. Es el mismo lugar que fue su cuna y trampolín político, cuando creció su figura como dirigente sindical. De todos modos, la intención de Lula sería volver a vivir a Pernambuco, su estado natal.

Apenas se conoció la noticia, la cuenta oficial de Twitter de Lula publicó un video en el que se ve al expresidente, de 74 años, entrenando al ritmo de la canción principal de la película Rocky.

¿Vendrá a la Argentina?

Es temprano para hacer esta pregunta, pero luego de los ataques de Bolsonaro al presidente electo Alberto Fernández y el desprecio del presidente carioca por la decisión soberana del pueblo argentino, por estas pampas es uno de los primeros pensamientos que emerge al conocer la noticia: ¿Estará Lula en nuestro país el 10 de diciembre?