“Se la agarran con los barrios humildes”

El 14 de junio del año pasado, “en la noche muy oscura”, la Policía de Chubut concretó la violenta arenga que entonan sus aspirantes durante los cursos de formación. Gabriel Fredes, un trabajador de la construcción, recibió un balazo en su rostro durante uno de los tantos operativos anti-pobres que comanda el ministro de Seguridad, Federico Massoni.

 miércoles, 4-agosto-2021

Gabriel Fredes y su familia fueron víctima del hostigamiento y la represión policial que lidera el ministro "mano dura" de Chubut: Federico Massoni.


En la provincia que se jacta de tener al “ministro más duro” en materia de Seguridad, hubo más de 40 denuncias de violencia policial durante la cuarentena estricta del año pasado. La cacería de pobres que lleva adelante el titular de la cartera de Seguridad, Federico Massoni, es moneda corriente en los sectores populares de Trelew.

Uno de los hechos más graves lo sufrió Gabriel Fredes y su familia. El trabajador de la construcción resultó herido el 14 de junio del 2020 cuando “en la noche muy oscura” la Policía de Chubut ingresó al barrio INTA. Debido a los disturbios que se escuchaban, el hombre se despertó para ir a cerrar el portón de su casa y así evitar que se escapen los perros que estaban alterados por el despliegue policial. Pasó una traffic y le disparó en su rostro con munición anti-tumulto.



“Yo hice la denuncia y a raíz de eso hemos sufrido allanamientos y persecución de la policía”, contó Gabriel en diálogo con Nada del Otro Mundo. “Hace poco, mandé a mi hijo, Alex Fredes de 14 años, a comprar unas cosas. Lo agarró el mismo ministro con su gente: le pegaron mientras le hacían referencia a mí”, declaró. “Apagaban las cámaras cuando le pegaban y después las prendían. Cuando fui a buscarlo a la comisaría, estaba todo golpeado, atado con un precinto”, describió.

operativo policial Chubut alreves.net.ar

El ministro Federico Massoni presente en un operativo policial en la provincia de Chubut.

De acuerdo a lo testificó su mujer, Liliana Hughes, el ministro Federico Massoni también se encontraba en el lugar, detrás de la camioneta desde la cual le dispararon a su esposo. “Cuando vas a hacer la denuncia, te dicen que no pueden hacer nada porque es el ministro de Seguridad. ¿Sabes que me recomendaron? Que trate de no exponer mucho a mi hijo en la radio y en la televisión”, relató Gabriel.

allanamiento policía Chubut alreves.net.ar

La impunidad con la que actúa la fuerza de seguridad significa un peligro para los habitantes de los barrios más humildes.

La desprotección es total y la situación es muy desesperante. “Acá la prensa no publica nada de lo que hace la policía de Chubut. Solo las radios comunitarias, pero son muy pocos las que sacan a la luz lo que está pasando”, señaló quien fue víctima de la violencia institucional. “Se la agarran con los barrios humildes. Hay muchos allanamientos en los barrios de Chubut, están todos los días reventando una casa”, remarcó.