Se les dio vuelta el mapa

El domingo por la noche, TN mostró como “Urgente” una protesta con barricadas y cacerolazos frente al “aislamiento estricto” dispuesto por los municipios de Avellaneda y Quilmes a partir de los 85 casos de Covid-19 detectados el fin de semana en el barrio Villa Azul. Sin embargo, la intendenta Mayra Mendoza reveló que las imágenes que mostró el canal del Grupo Clarín pertenecían a un fuerte reclamo realizado por los habitantes de Puente Alto en Santiago de Chile en contra de las políticas sociales y económicas del presidente Sebastián Piñera.

 martes, 26-mayo-2020

El canal TN confundió el barrio Villa Azul de Quilmes y Avellaneda con la localidad de Puente Alto al sur de Santiago de Chile.


Argentina no es Chile y Chile no es Argentina. Mientras nuestro país está bajo aislamiento social, preventivo y obligatorio desde el pasado 20 de marzo, Sebastián Piñera recién dispuso la cuarentena total el 15 de mayo, a más de dos meses del primer caso de coronavirus y luego de que se registrara un brote de 35 muertos y más de cuatro mil infectados en un día. Sin embargo, las diferentes realidades de ambos países fueron acercadas – erróneamente – por un medio de comunicación argentino.

El domingo por la noche, después de que los municipios de Avellaneda y Quilmes en conjunto con el gobierno de la provincia de Buenos Aires decidieran el “aislamiento estricto” del barrio Villa Azul frente a los 85 casos positivos de Covid-19, el canal TN difundió unas imágenes de una protesta con barricadas y cacerolazos, acompañadas con el zócalo “Urgente”. “Estamos viendo imágenes del barrio Azul, en la zona de Avellaneda y Quilmes”, comenzó a explicar el conductor del canal. “Los vecinos de Villa Azul se niegan a estar sin trabajar dos semanas que es lo que dura el aislamiento impuesto. Así, comienzan las protestas en contra de la decisión tomadas por las autoridades”, continuó.

Pero la fake new no tuvo mucha duración. A las pocas horas, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, reveló a través de su cuenta de Twitter que, en realidad, las imágenes difundidas por TN habían sido emitidas anteriormente por la cadena Telesur y correspondían a una manifestación sucedida durante este fin de semana en la localidad de Puente Alto, al sur de Santiago de Chile, en donde los vecinos reclamaban por la ineficiencia en la entrega de cajas de alimentos por parte del gobierno de Sebastián Piñera y exigían empleos dignos. “Más que nunca necesitamos responsabilidad y unidad para cuidarnos entre todxs”, remarcó la ex diputada del Frente de Todos al desmentir la noticia. El intendente de Avellaneda, José Ferraresi, también criticó lo sucedido y aclaró que hubo consenso con los referentes sociales de Villa Azul para cerrar el barrio. “La gente se siente cuidada”, aseguró.

Lo cierto es que las imágenes de la manifestación en la localidad chilena de Puente Alto tuvieron lugar el domingo por la noche y continuaron durante la jornada del lunes con algunos episodios de represión por parte de las fuerzas policiales. Los habitantes del lugar – un gran porcentaje son obreros de la construcción – reclaman al gobierno chileno por la falta de empleo – ya se han perdido más de 200 mil puestos de trabajos registrados – y la ineficiencia en la llegada de la ayuda social prometida por el presidente. Según señaló el intendente, hay alrededor de 411 mil familias inscriptas en el registro social de hogares y desde el gobierno les aseguraron que van a enviar 140 mil cajas con alimentos. “El sábado entregamos las mil en solo una hora”, detalló con preocupación Germán Codina.




TN pidió disculpas y dijo que el material se lo aportó un vecino

Ayer lunes, el canal “líder en audiencia y credibilidad de Argentina” admitió el error públicamente e intentó exculparse explicando que el material había sido “aportado por un vecino de la zona” que trabajaba con el equipo de cobertura. “Pero asumimos toda la responsabilidad por esto que ocurrió y queremos decirles que trabajamos con toda la rigurosidad que hay que hacerlo. A veces esto puede ocurrir”, comentó la conductora del programa “Meta Data”, Paula García.