Se les escapó la tortuga a todos

El primer día de pago de jubilaciones y AUH mostró las falencias profundas del sistema implementado por el gobierno nacional, provincial y municipal para el pago de beneficios previsionales, con filas de varias cuadras y personas de alto riesgo expuestas a potenciales contagios durante muchas horas.

 viernes, 3-abril-2020

En todo el país se repitió la postal de personas expuestas al frío, la espera y los potenciales contagios en filas de varias cuadras, durante el primer día de pago a los jubilados y beneficiarios de AUH.


El programa de contención del coronavirus mostró hoy su faceta más desorganizada, caótica y peligrosa, con miles de personas en todo el país que se expusieron a contagios, espera durante horas, amontonamientos y caos en las puertas de los bancos.

Aunque el cronograma continuará durante todo el fin de semana, con horarios de atención el sábado y domingo, hasta el próximo martes, lo cierto es que la necesidad de cobro es mucho más apremiante que la posibilidad de contagiarse el Covid-19 y muchas personas mayores se arriesgaron a pasar la noche en la calle, esperar en filas de varias cuadras y soportar en muchos casos el frío y las inclemencias de la intemperie para poder cobrar sus beneficios.

De parte de los bancos, la atención al escenario de emergencia también dejó muchos flancos abiertos, con poca asistencia a sus clientes, sin bancos ni sillas dispuestos para las personas más necesitadas, y tampoco se implementó el funcionamiento de los cajeros móviles, que podrían haber descomprimido la demanda en las cajas. Todo a contramano de lo que podría representar para las entidades una oportunidad de corroborar con acciones aquello que proclaman en sus publicidades de supuesta empatía con el cuidado de las personas, luego de cuatro años en que fueron los principales beneficiados por las políticas de privilegio para el sector financiero.

En las redes sociales, la desatención y el desamparo en las filas de los bancos también fue tendencia, con repudios y reclamos masivos contra el gobierno nacional, los provinciales y municipales, que no lograron sintonizar en un plan ordenado y seguro para la contingencia.

La situación se repitió en todo el país, como el caso de Corrientes, como muestra este video: