Se levantó la escandalosa sesión en Diputados

Mientras Gendarmería y la policía federal reprimían afuera del Congreso, en el recinto hubo insultos, chicanas y pases de factura entre el oficialismo y la oposición hasta que el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, levantó la sesión a pedido de Elisa Carrió, quien lo solicitó en nombre del interbloque de minoría de Cambiemos.

 jueves, 14-diciembre-2017

Tras 17 horas de sesión, se votó pasada las 5,45 de hoy.


En un Parlamento militarizado, que transportaba la situación a 1976, cuando la Junta de Comandantes derrocó a Isabel Perón, a las 14 inició una sesión que estuvo entre el quórum y la falta de éste para poder sesionar. El oficialismo sentó a sus legisladores y aliados, y a las 14.30 Agustín Rossi, jefe del Bloque del Frente para la Victoria, pidió que se levantara la sesión invocando que había pasado la media hora que dictaba el reglamento y el quórum no se había conseguido.

Luego el marcador indicó que había 129 diputados y Monzó abrió la sesión, lo que habilitó que una jauría de diputados del FPV, la izquierda y el Frente Renovador se le fueran encima negando esos números. Fue cuando entre un bando y otro lo único que se escucharon fueron insultos, chicanas y pases de factura, protagonizando un escándalo que afuera se reproducía con gases y balas de goma por parte de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes.



Tomaron la palabra Negri y Massot para convencer al resto de los diputados que garantizara el quórum, pero la decisión de la oposición era no debatir la reforma y abrir una mesa de negociación. Hasta que Elisa Carrió pidió en nombre del interbloque de Cambiemos levantar la sesión: “Nosotros ganamos en las urnas, así que tranquilidad que ya terminamos la sesión. La cámara de diputados no puede sesionar en este ambiente de violencia, que no ha sido generado por el interbloque de Cambiemos. La violencia se opone a la Constitución y a la paz, y como rechazamos la violencia, yo le pido al señor presidente que levante esta sesión escandalosa…, su violencia no la vamos a contestar con nuestra violencia, vamos a ganar la votación, será esta semana o la otra, pero la vamos a ganar. Va a haber compensación a los jubilados, por eso estoy sentada acá, así que no asusten más a la gente”.

Ni bien terminó Lilita, Emilio Monzó agarró el micrófono y anunció: “Señores diputados queda levantada la sesión”. Afuera, las balas de Gendarmería contradecían a Carrió.