Se parte la avenida del medio

Cinco diputados dejarán hoy el bloque del Frente Renovador de Sergio Massa. Felipe Solá y Facundo Moyano dejan el espacio que desde 2015 pretende mostrarse como la avenida del medio en el contexto de ‘la grieta’. Formarán una bancada propia y le abren la puerta al kirchnerismo.

 lunes, 22-octubre-2018

Moyano y Solá se alejan de Sergio Massa. Habrá un nuevo bloque y más cercanía con el kirchnerismo.


Parecía un hecho, pero ahora se hará formal: Felipe Solá dejará de formar parte del bloque de Diputados del Frente Renovador a partir de hoy. El mismo camino seguirán Facundo Moyano (hijo de Hugo), Daniel Arroyo, Fernando Asencio y Jorge Taboada. Los cinco conformarán una nueva bancada que se sumará a un interbloque junto con el Movimiento Evita y Victoria Donda, recién alejada de Libres del Sur.

Ayer, Facundo Moyano adelantó la movida al publicar una foto donde se ve a los cinco diputados salientes del Frente Renovador junto con otras patas del nuevo armado. Ese novedoso interbloque, de claro corte opositor, tendrá un fuerte vínculo con las organizaciones sociales –participan Leonardo Grosso, Lucila de Ponti y Araceli Ferreyra, que vienen el Movimiento Evita- y con el sindicalismo, con un nombre fuerte como Moyano pero también Jorge Taboada, secretario general de Camioneros Chubut.

Aunque en el massismo trataran de disimular las diferencias –hasta hace poco decían: “Felipe sigue viniendo a las reuniones y participa como uno más”- los hechos mostraban que el Frente Renovador ya no era un espacio de contención para Felipe Solá. Una de las principales diferencias es la relación con el kirchnerismo: Sergio Massa aparece reacio a participar en un espacio peronista con Cristina adentro, mientras que Felipe Solá impulsa la participación de la expresidenta y su sector, adhiriendo a la vieja máxima de que el que gana, conduce, y el que pierda, acompaña.

Así, el bloque que conduce Graciela Camaño en la Cámara Baja y que tiene a Sergio Massa como principal referencia queda con 13 legisladores y pierde a tres de sus nombres más fuertes –sumando a Daniel Arroyo junto a Solá y Moyano-, debilitando la ‘avenida del medio’.

Hace un par de semanas, un par de cruces internos habían anticipado este desenlace. Solá expresó que lo de Brasil “es un duro llamado de atención” para la oposición, “incluidos los cuatro de la foto del otro día” –por Massa, Pichetto, Urtubey y Schiaretti- y Camaño lo cruzó diciendo que “mira por el espejo retrovisor”. Otro tanto sucedió con Arroyo por firmar una solicitada contra la persecución judicial a Cristina. “Siguen haciendo antikirchnerismo mientras Macri empeora todos los problemas”, dijo en esos días Moyano.