suscripcion alreves.net.ar

Se quedan en casa

Más de 17.000 empleadas y empleados del comercio cordobés quedaron sin trabajo durante los meses que lleva el aislamiento, con una caída de hasta el 40% de la actividad en el sector y un panorama que anuncia más cierres en los próximos meses.

 Jueves, 30-julio-2020

Según la Cámara de Comercio de Córdoba, desde el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio se perdieron cerca de 17.500 empleos en el sector del comercio cordobés.


El impacto de la pandemia en el empleo tiene uno de sus flancos más débiles en el comercio y Córdoba acusó recibo del freno con la destrucción de 17.500 puestos en lo que va de la cuarentena y el cierre de más de 3.500 negocios en toda la provincia.

Según datos de la Cámara de Comercio de Córdoba, la actividad cayó entre el 35% y el 40% durante el primer semestre, en comparación con igual período de 2019, a pesar de que lentamente comenzaron a aparecer las primeras señales de una tibia reactivación.

A los meses continuados de cierre como consecuencia de la pandemia se le suma, según el informe de la entidad, más de dos años previos de caída acumulada en el consumo, que terminó de debilitar las posibilidades de resistencia de los emprendimientos durante la cuarentena.

José Viale, presidente de la entidad, dijo que el cierre de locales alcanza al 2,8% de los comercios de Córdoba y señaló que “las ventas representan entre 35% y el 40% del volumen que tenían en julio del año pasado. Indumentaria, calzado y marroquinería están 81 por ciento por debajo, al tiempo que la venta por internet está 73 por ciento por arriba”, aseguró en diálogo con La Voz.