“Se rechazó la Iniciativa Popular con mentiras ridículas”

A casi una semana del rechazo de la Iniciativa Popular que busca prohibir la minería metalífera en Chubut, les asambleístas aclararon que la propuesta no afecta la actividad petrolera ni la explotación de aluminio como argumentaron los detractores del proyecto. Desde la UACCH también denunciaron que hubo discrecionalidad en el tratamiento exprés que la Legislatura le dio a la normativa.

 miércoles, 12-mayo-2021

El pueblo chubutense batalla contra el proyecto de zonificación minera que intenta imponer el gobernador Mariano Arcioni junto a las empresas.


El tiempo es veloz, la megaminería esencial. El jueves pasado la Legislatura de Chubut rechazó el proyecto de Iniciativa Popular que busca prohibir la actividad minera metalífera en la provincia. Desde la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCH) advirtieron que la negativa a la propuesta estuvo fundamentada en artilugios mediáticos y mentiras ridículas.

“Uno de los argumentos de los detractores era que iba a afectar la actividad petrolera y que se iban a quedar sin trabajo miles obreros de Aluar que importa la roca desde otros países”, explicó Marina Richieri, integrante de la asamblea y doctora en Biología. “Es decir, se rechazó con mentiras ridículas porque la actividad minera metalífera contempla todo proceso de extracción o explotación de metales de la corteza terrestre”, denunció en diálogo con Al Revés.

Por otro lado, les asambleístas señalaron que la Legislatura actuó de manera discrecional frente a la propuesta popular. A pesar de haber ingresado al mismo tiempo que el proyecto opuesto de “zonificación minera” que impulsa el gobernador Mariano Arcioni, consideraron que ya se habían cumplido los 6 meses: el margen de tiempo para su tratamiento. “Se le dio un tratamiento exprés, mientras la iniciativa del gobierno todavía sigue en comisiones. Desde las asambleas interpretamos que había dos meses más porque no contemplaron el receso de verano que sí está expresado en la Constitución Provincial”, advirtió la activista.

Como resultado, hace seis días que se mantiene el corte total de la Ruta 40 a la altura de Las Golondrinas y continúa la toma pacífica del Municipio de Esquel. El pueblo chubutense aguarda que la Iniciativa Popular – que contaba con más de 30 mil firmas – vuelva a ser revisada por los representantes en la Legislatura. “Tiene que haber intención política. Encima el secretario de la comisión es Sebastián Lucas López, el legislador del Pro que fue denunciado en un video por pedir coimas a una minera”, finalizó la asambleísta.