Se rompió el 15 pero el acuerdo todavía está lejos

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, se sentó por fin con los gremios de docentes universitarios, quienes le reafirmaron que con la oferta del 15 por ciento no habrá acuerdo. “Queremos terminar la semana con la certeza de que vamos a negociar un aumento cercano al 30 por ciento con cláusula de revisión”, dijo Carlos de Feo, secretario general de Conadu.

 lunes, 27-agosto-2018

Los docentes universitarios por fin pudieron estar cara a cara con el ministro de Educación.


Todavía las partes están lejos y la negociación se anticipa áspera e intensa esta semana. La oferta del gobierno se mantiene en 15 por ciento, con un 5 por ciento en mayo, 5,8 por ciento en agosto y 4,2 por ciento en septiembre. Sin embargo, en la reunión de hoy las autoridades nacionales dieron indicios de que habrá una mayor flexibilidad.

“Hay dos hechos que remarcar: el primero es que finalmente el ministro bajó a una paritaria con los docentes, porque venimos negociando desde marzo y no lo conocíamos; lo otro es que el ministro dijo que no hay más techo del 15 por ciento. El tema es qué techo vamos a encontrar ahora”, adelantó Carlos de Feo, secretario general de la Conadu, uno de los gremios presentes en la reunión. También estuvieron representantes de Conadu Histórica, FEDUN, CTERA, UDA y FAGDUT.

El miércoles seguirán las negociaciones, mientras que el jueves está convocada la marcha federal y el viernes sería el día D. “Queremos terminar la semana con la certeza clara de que vamos a negociar un aumento cercano al 30 por ciento con cláusula de revisión”, señaló De Feo. Si el techo es del 20 por ciento, tampoco habrá acuerdo. La recomposición de la oferta tiene que ser con trazo firme esta semana para que las partes se acerquen. Si no, las medidas se intensificarán y, claro, continuará el paro.

La marcha en Córdoba, la clave

La demostración de fuerza en la calle en nuestra ciudad parece haber marcado un hito en la negociación, que ya lleva varios meses. “Esa movilización en Córdoba fue más importante que todos los paros”, dijo De Feo, quien consideró que fue lo que “obligó al gobierno a sentarse a la mesa de negociación”. En esa dirección, destacó “la movilización de toda la comunidad universitaria junta, no separada” y se refirió al acompañamiento del rector Hugo Juri: “Felicito y aplaudo, a pesar de mis diferencias, la posición del rector de estar en la marcha. Para mí, fue invalorable”.