Se sienten mucho mejor

A pesar de la pandemia y de un gobierno nacional de otro color político, los votantes de Mauricio Macri mejoraron notablemente su estado anímico de marzo a mayo de este año. Los datos surgen de una encuesta telefónica realizada por la Consultora Plebs junto a Corinto a 980 personas en todo el país.

 miércoles, 13-mayo-2020

Según una encuesta, los votantes de Juntos por el Cambio se mostraron con más esperanza, más optimismo y mayor confianza que antes de la pandemia.


Según una encuesta telefónica realizada por la Consultora Plebs junto a Corinto – Centro de Estudios Sociales, Políticos y de Mercado – las personas que votaron a Mauricio Macri en las elecciones de 2019 han mejorado notablemente su estado de ánimo. “En marzo, solamente un 13% tenía sentimientos positivos, mientras que ahora el 43% manifestó sentir esperanza, confianza y optimismo”, explicó Andrés Daín, director de Plebs, en su columna semanal de Nada del Otro Mundo.

El estudio también reveló que creció la aprobación a la gestión de Alberto Fernández y la consolidación de su imagen positiva: un 67% de los encuestados están de acuerdo con las medidas tomadas por el gobierno y ese mismo porcentaje considera muy buena/buena la imagen del presidente. De acuerdo a la opinión del especialista en Ciencias Políticas, esto podría explicar la sensación de bienestar entre quienes no son afines ideológicamente al oficialismo. “Tener un gobierno que toma decisiones que yo valoro como sensatas, positivas y buenas, impacta en mi estado de ánimo. Y si además hay datos que lo corroboran, todo va reafirmando lo positivo de esas medidas en un contexto en donde está en juego, ni más ni menos, que la vida de todos”, analizó.

Estas cifras forman parte del informe “Impacto del coronavirus en la opinión pública”, una medición a nivel nacional realizada del 4 al 6 de mayo de este año sobre 980 casos. La investigación también destacó como resultado la estabilidad en la imagen de la presidenta del Pro, Patricia Bullrich – 46% de imagen positiva en mayo, 49% en marzo- mientras que el ex presidente Mauricio Macri continúa en descenso: un 59% de imagen negativa y un 37% de valoración positiva.

Otro dato que surge está relacionado con la franja etaria y sus afinidades ideológicas. A menos edad, mejor valoración tanto de Alberto Fernández como de Cristina Fernández. En cambio, Mauricio Macri y Patricia Bullrich obtienen más aprobación a medida que sube la edad de los encuestados. Algo similar ocurre con relación al impuesto a las grandes fortunas, en donde el sector más joven manifiesta estar de acuerdo con el proyecto del oficialismo, mientras que la posición de los mayores de 52 años se encuentra más dividida.

Alto consenso a pesar de la coronacrisis

A pesar de que el 36% de los encuestados manifestó haber sufrido la reducción de sus ingresos a más de la mitad y un 25% a menos de la mitad, un 85% de los encuestados expresó estar de acuerdo con el accionar del Gobierno Nacional en relación a la crisis desatada por el coronavirus. En sintonía con esto, también un 76% consideró adecuado mantener el aislamiento social y obligatorio.