¿Se viene una nueva reforma previsional?
Se oficializó la creación del Consejo de Sustentabilidad Previsional, que será presidido por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Tiene seis meses para presentar un proyecto de nuevo régimen previsional para poner a consideración del Congreso.
jueves, 24-mayo-2018

Por ahora, no hay novedades de bono compensatorio para los viejos.
Se publicó hoy en el Boletín Oficial la resolución 255/2018 del Ministerio de Trabajo, que establece la dinámica de funcionamiento de un organismo previsto en lo que el gobierno nacional llamó –engañosamente- la “reparación histórica” a los jubilados. Se trata del Consejo de Sustentabilidad Previsional, que según lo oficializado hoy tendrá la misión de elaborar “un proyecto de ley que contenga un nuevo régimen previsional, universal, integral, solidario, público, sustentable y de reparto”.
El Consejo estará presidido, según indica la resolución, por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y en forma alterna, por el secretario de Seguridad Social, cargo que hoy ostenta Juan Carlos Paulucci.
Para integrar el órgano, que no podrá tener más de 25 miembros, Triaca deberá convocar a organizaciones representativas de trabajadores y empleadores, organismos de la administración pública, organizaciones civiles, organismos administradores de cajas o institutos provinciales o municipales de seguridad social y al Órgano Consultivo de Jubilados y Pensionados de la República Argentina. Además, podrá convocar a “personas de reconocido prestigio profesional y académico” a ser parte y a “legisladores, magistrados o académicos” a participar de las reuniones en condición de invitados.
“El Consejo deberá incorporar como parte integrante del mismo al menos un representante de los trabajadores activos”, aclara la resolución publicada hoy.
Según los plazos que establece la normativa, en los próximos 30 días deberían estar listas la agenda de actividades y la nómina de integrantes. A partir de la fecha de su constitución, el Consejo tiene 180 días –seis meses- para elaborar el nuevo plan que muchos temen se convierta en una reedición de la reforma previsional.
La noticia con certeza asustará a más de un jubilado o jubilada y hará temblar sus bolsillos, ya golpeados por el recuerdo de diciembre. En su carrera loca del ajuste, el gobierno tendrá de aquí a unos meses la posibilidad de volver a meterle otro manotazo a las jubilaciones.