suscripcion alreves.net.ar

Seamos libres, los demás no importan nada

A pesar de los más de 7 mil casos positivos diarios que está registrando el país, distintos sectores opositores al gobierno nacional están convocando a marchar el próximo 17 de agosto en contra de la cuarentena y en defensa de la “libertad, las instituciones y la República”. Además consideran que ocupar las calles sería un homenaje a José de San Martín en el aniversario de su muerte.

 Jueves, 13-agosto-2020

En defensa de la libertad y como un homenaje a José San Martín, sectores opositores convocan a una marcha el próximo 17 de agosto en medio de un pico de contagios que superan los 7 mil casos diarios en todo el país. Fotografía, Facundo Luque.


Frente a la falsa dicotomía “economía – salud” que instalaron los medios de comunicación hegemónicos y algunos sectores de la oposición, la gestión de la pandemia por parte del gobierno nacional parece estar mucho más cerca del binarismo “más muertes – menos muertes”. Teniendo en cuenta que, hasta ahora, Argentina se ubica dos puestos más arriba que China en la cantidad de víctimas fatales – alcanzó las 5.246 muertes – y muy lejos de los dos países más afectados por la pandemia – EEUU tiene 166.000 fallecidos y Brasil registra 104.000 decesos- la “cuarentena más larga del mundo” está dando resultados concretos en la lucha contra el coronavirus, según indican especialistas.

Sin embargo, ahora la crítica o el cuestionamiento más fuerte se trasladó al supuesto cercenamiento de “la libertad”. Tanto el presunto líder de una red de espionaje ilegal como Mauricio Macri, hasta la ex funcionaria judicial de la dictadura, Elisa Carrió, diagnosticaron que el país se encuentra en “estado de sitio” producto del aislamiento social establecido por el Estado Nacional. A partir de esta insólita idea, algunos representantes de la cultura y de la ciencia están convocando por redes sociales a marchar el próximo 17 de agosto para defender “la libertad”. “No nos van a callar. Nos van a escuchar”, expresó el actor Luis Brandoni en un intento de mensaje patriótico.

Quienes apoyaron y formaron parte del gobierno que endeudó de manera extraordinaria al país, consideran que la movilización podría servir para rendirle un homenaje al Libertador José de San Martín en el aniversario de su muerte. “Yo creo que están equivocados. No están midiendo las cosas adecuadamente”, expresó el presidente Alberto Fernández con relación a la marcha. “Y si no que le pregunten al gobernador de Jujuy”, agregó. “Me parece que no es el momento para manifestaciones”, se despegó el radical Gerardo Morales que está sufriendo el colapso sanitario en su provincia.

Si bien la manifestación se presenta como una iniciativa “espontánea y ciudadana”, representantes de la oposición – Juntos por el Cambio y Coalición Cívica – aclararon que la asistencia será “a título personal”. La que confirmó su presencia fue la actual presidenta del Pro, Patricia Bullrich. “Voy en auto. No voy a caminar, no sería lógico”, aclaró a Perfil.