Señales de vida

Según los datos que publicó hoy el Indec, la actividad económica tuvo una caida interanual del 6,9% en septiembre pero subió casi dos puntos con respecto a agosto luego de la apertura progresiva de la industria y el comercio en el contexto de la pandemia.

 martes, 24-noviembre-2020

La actividad económica creció un 1,9% en septiembre con respecto a agosto, luego de una caída interanual del 6,9%.


El último informe de la actividad económica que publicó hoy el Indec presenta señales de lenta reactivación, mientras los promedios interanuales siguen acusando recibo de la recesión y el parate que impuso la pandemia a la industria, el comercio y el consumo.

El trabajo indica que, según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), en septiembre hubo una contracción del 6,9% en relación al mismo mes de 2019, mientras que durante los primeros nueve meses del año el desplome fue del 11,9% en comparación interanual.

Sin embargo, la actividad marcó un repunte del 1,9% con respecto a agosto, en continuidad con la recuperación progresiva que se viene registrando luego del cese casi completo de marzo y abril.

El Estimador, que toma como parámetro un total de 15 sectores centrales de la economía nacional, midió que en seis de estos sectores hubo alzas interanuales que incidieron en el comercio mayorista, minorista y las reparaciones, con un promedio de aumetno del 5,8%, mientras que la industria manufacturera creció el 2,2%.

En el balance negativo, los sectores que más cayeron fueron el transporte, con un 19% de caída, los servicios comunitarios, sociales y personales, con una merma del 50%, o la construcción, que se desplomó un 28%.

“(La economía) acumula la quinta suba mensual consecutiva y ya supera el nivel de marzo, ubicándose sólo 7% por debajo del nivel previo a la pandemia de febrero”, explicaron desde el Ministerio de Economía en un comunicado luego de la publicación del informe.