Septiembre con calor inflacionario

Varias consultoras afirman que la megadevaluacion acelerada de fines de agosto y principios de septiembre se reflejará con virulencia en la inflación de septiembre. Prevén el 5% mensual, y algunos hasta el 6, con precios empujados por los combustibles.

 jueves, 6-septiembre-2018


Los economistas coinciden en que la inflación de agosto, que el Indec informará oficialmente el jueves próximo, rondará el 4%. Con esta suba, el Indice de Precios al Consumidor en los primeros ocho meses quedaría en torno al 24%.

Pero hay una noticia peor: algunos informes preliminares hablan de una inflación para septimbre del 5%, sobre la base del pico devaluatorio de los últimos días agosto y los primeros de este mes, que llevó el dólar a $42. El gobierno pretende contrarrestar la violenta suba de precios con el relanzamiento de Precios Cuidados, el programa de control de precios “populista” que supo lanzar el gobierno anterior y que va contra todo el credo liberal de Cambiemos.

La primera consecuencia de esta acelerada megadevaluación fue el aumentazo de los combustibles, que subieron entre un 10,5 y un 12% de un solo saque y que colaboraron a empujar los precios de todos los productos de la canasta familiar hacia arriba.

Según el Centro de Almaceneros, en Córdoba los alimentos que integran la Canasta Básica Alimentaria aumentaron 5,34% en agosto en relación a julio. Y la suba fue del 4,20% si la canasta se amplía a servicios y otros gastos familiares.

En un informe publicado por Infobae, el economista Lorenzo Sigaut Gravina, de Ecolatina, consideró que en septiembre habrá una inflación del 6%. Gabriel Caamaño Gómez, de Consultora Ledesma, pronosticó el 5% con una anual 2018 de 43% ó el 45%. Hay que recordar que el último informe del BCRA avizora un IPC anual del 40,5%.

Un tercer econominista, el director de FyE Consult, Hernán Hirsch, también ubicó entre 5 y el 6% el pico inflacionario de septiembre, fundamentalmente por la suba de los combustibles.