Sergio, el miserable

Hoy se conoció la confirmación del procesamiento del empresario Sergio Szpolski por quedarse con los aportes previsionales de los trabajadores de Radio América. El ex dueño del Grupo 23 también fue embargado por dos millones de pesos, un monto similar al que les retuvo a sus empleados entre el año 2012 y 2013. Tiene 19 causas abiertas por denuncias en la AFIP.

 jueves, 5-marzo-2020

Con 19 causas abiertas en la AFIP, el empresario Sergio Szpolski fue procesado por quedarse con las contribuciones sociales de los trabajadores de Radio América


Esta mañana, el periodista Ari Lijalad resumió brevemente lo que vivieron algunos de los trabajadores de CN23 y Tiempo Argentino cuando estaba en manos del empresario Sergio Szpolski. “El Grupo 23 se sostenía con la pauta oficial. Cuando no hubo más eso, Szpolski se fue. Ni siquiera pagó diciembre del 2015”, comentó. El principal “irresponsable” del grupo económico que tenía medios como CN23, los diarios Tiempo Argentino y El Argentino y las radios Rock and Pop, Vorterix, Splendid y Radio América (entre otros), hoy recibió la noticia de que la Cámara en lo Penal Económico confirmó su procesamiento por retener y no depositar los aportes previsionales de los trabajadores de Radio América entre 2012 y 2013. Además, se dictó un embargo por dos millones de pesos. Una suma muy cercana a lo que les robó a los empleados de ese medio.

Sergio Szpolski, quien tiene 19 causas abiertas por denuncias en la AFIP, podría quedar condenado entre 2 a 6 años de prisión por esta apropiación indebida de las contribuciones en materia de seguridad social de acuerdo a lo que estipula la Ley Penal Tributaria. El empresario estafador había argumentado distintas excusas para eludir su responsabilidad en la denuncia que le realizaron los trabajadores de Radio América. Desde aducir una mala situación económica – financiera, hasta en no haber tenido en cuenta la adhesión a planes con facilidades de pago. La Justicia evaluó que él era el encargado de la toma de decisiones relativas al pago a los empleados en relación de dependencia y del destino de las sumas retenidas, pese a que Szpolski esgrimió que el sólo se desempeñaba como “responsable editorial” y “director creativo”.

Por esta misma causa está siendo investigado el presidente de Desup S.A., Roberto Oscar Flores, quien habría formado parte de esta estafa a los trabajadores. Según testimoniaron periodistas y distintos empleados de la radio, Spolski fue el responsable de la liquidación de sueldos a partir del año 2009. Luego, en el año 2016, la radio fue vendida a Mariano Martínez Rojas, otro empresario “turbio” que permanece detenido actualmente por causas como contrabando, asociación ilícita y lavado de activos. Frente a tanto manoseo y accionar delictivo, los trabajadores de los medios que integraban el Grupo 23 esperan justicia.