“Si algún delito he cometido es ser indígena”
Evo Morales ya está en México junto a Álvaro García Linera. Denunció que un miembro de su seguridad recibió un ofrecimiento de 50 mil dólares para entregarlo. “Este golpe no me hará cambiar de ideología. Seremos siempre antiimperialistas”, aseguró, y agregó: “Mientras tenga vida, la lucha sigue”.
martes, 12-noviembre-2019

Evo Morales llegó a México luego de varias complicaciones diplomáticas para el vuelo.
El avión de la Fuerza Aérea mexicana que trasladó a Evo Morales hasta el país azteca trazó un largo recorrido, lleno de obstáculos políticos y dificultades que pusieron en riesgo la posibilidad de generar el salvoconducto aéreo para sacar al expresidente de Bolivia. “Muy agradecido con el hermano Manuel López Obrador y el gobierno y pueblo de México por salvarme la vida”, tuiteó Evo, poco después de aterrizar en territorio mexicano junto a su exvicepresidente, Álvaro García Linera.
En pocos minutos, Morales lanzó una catarata de declaraciones vía Twitter –un canal de comunicación que utiliza mucho pero que fue el único durante estos últimos días-, y contó que los golpistas le ofrecieron 50 mil dólares a un miembro de su equipo de seguridad para que lo entregue antes de su renuncia.
“Pensé que habíamos terminado con la opresión, la discriminación y la humillación a los más pobres, a los indígenas. Pero surgen grupos que no respetan la vida y menos la Patria. Si algún delito he cometido es ser indígena y haber luchado para sacar de la pobreza a mi pueblo”, afirmó Evo Morales en otro de los tuits, y se lamentó de que la avanzada golpista haya hecho renunciar a alcaldes, gobernadores, ministros y asambleístas que habían sido electos democráticamente. “No renunciaron por cobardía sino por las represalias y ataques contra sus familias. Así fue el golpe”, aclaró.
Morales sostuvo que “este golpe de Estado ni los atentados contra mi vida me harán cambiar de ideología; seremos siempre antiimperialistas”. Agradeció al pueblo boliviano y al pueblo mexicano –que produjo un capítulo más de su larga tradición humanitaria de dar asilos políticos-y lanzó: “No daremos ni un paso atrás ante los racistas y golpistas. Hoy vemos quienes son verdaderos enemigos de nuestro pueblo. Mientras tenga vida, la lucha sigue. ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!”.
Este golpe de Estado ni los atentados contra mi vida me harán cambiar de ideología. Seremos siempre antiimperialistas. Esta es una lección más para aprender y fortalecer las luchas por soberanía, inclusión, dignidad y libertad con identidad de los pueblos en Bolivia y el mundo.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 12, 2019
Ahora que hemos salvado la vida, muchas gracias al pueblo boliviano y al pueblo mexicano. No daremos ni un paso atrás ante los racistas y golpistas. Hoy vemos quienes son verdaderos enemigos de nuestro pueblo. Mientras tenga vida, la lucha sigue. ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 12, 2019
Por último, pidió a las Fuerzas Armadas bolivianas “que no se manchen con la sangre del pueblo que defiende la democracia” y felicitó a asambleístas y militantes del MAS por mantenerse unidos y organizados para rechazar el golpismo. Miles de masistas llegaron hasta las cercanías de Plaza Murillo para rechazar la Asamblea Legislativa donde la oposición busca instalar su gobierno ‘de transición’. Mientras, la Central Obrera Boliviana difundió un mensaje amenazando que si en 24 horas no se normaliza la situación del país entrará en paro por tiempo indeterminado. “La historia los juzgará”, fue la sentencia de Juan Carlos Huarachi, titular de la COB.