“Si Argentina entra en default, será por decisión de los acreedores”

El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, aseguró que la responsabilidad por alcanzar un acuerdo para el pago de la deuda argentina corresponde en gran medida a los bonistas, que deberán presentar una contrapropuesta sostenible para que el país pueda cumplir y no caer en default.

 martes, 12-mayo-2020

Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía y mentor de Martín Guzmán, se refirió a la negociación de la deuda argentina y aseguró que si el país entra en default, la culpa será de los bonistas.


La tensa espera de una definición en la oferta a los bonistas de la deuda argentina bajo ley extranjera sigue debatiéndose también en la escena pública y el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, se pronunció con firmeza en favor de la situación del país.

En una entrevista con Bloomberg, el economista y profesor de la Universidad de Columbia, además de mentor del ministro Martín Guzmán, dijo que los tenedores de bonos argentinos necesitan presentar una contraoferta razonable “para evitar un default de la deuda en la nación sudamericana” y elogió la gestión de Alberto Fernández en el plan para encaminar la deuda hacia un escenario sustentable.

“Si los acreedores no presentan una oferta sostenible, Argentina no tiene opción; los acreedores son quienes están conduciéndola realmente a un default”, aseguró. “Si ocurre, será por decisión de los acreedores”.

La oferta que presentó la Argentina para reestructurar la deuda de 65 mil millones de dólares, consiste en un período de gracia de tres años, además de una quita del 5% del capital y una merma del interés del 7% al 2%, pero los acreedores la consideraron inaceptable aunque todavía no presentaron una contrapropuesta.