“Si el peronismo aplica las ideas de la UCR, las voy a defender”

Ricardo Alfonsín hizo una lectura de la situación en la que quedó la UCR tras el fracaso del macrismo y la derrota electoral de Juntos por el Cambio. "Si algunos de mi partido quieren seguir defendiendo las mismas ideas que desde 2015, que se lo digan a la sociedad", criticó el dirigente.

 lunes, 4-noviembre-2019

Ricardo Alfonsín criticó con dureza a algunos sectores de la UCR que siguen de la mano del macrismo.


La derrota electoral de Juntos por el Cambio trajo aparejado para la Unión Cívica Radical un nuevo escenario político: después de que durante cuatro años el macrismo le reservara un triste rincón como acompañante mudo de las políticas de ajuste, tiene la oportunidad de cambiar. Ricardo Alfonsín, uno de los eternos críticos de la alianza con el PRO, recordó: “Cada vez que reclamábamos un cambio de actitud en el partido, nos decían que si nos hacían caso iban a allanar el camino para el regreso de experiencias anteriores al 2015. Nosotros decíamos que era exactamente al revés”.

Es tan cierto que el tiempo le dio la razón a Alfonsín como que nunca se animó a romper con esos que tanto criticó. “En mi partido hay grupos que tienen visiones distintas sobre quién debe liderar la oposición. Me gustaría que discutieran qué ideas debería tener la oposición, qué ideas debería defender el partido”, lanzó Alfonsín en diálogo con Nada del Otro Mundo, apuntando sin nombrarlos a referentes como Negri o Cornejo, y agregó que “si no dan esa discusión porque creen que la UCR tiene que seguir defendiendo las mismas ideas que desde 2015, que se lo digan a la sociedad.



Para Alfonsín, “la sociedad estaba bastante enojada con la UCR desde 2001 por razones que todos conocen” y en 2015 “la UCR retrocedió muchísimo” en ese sentido. “La sociedad no debe tener certezas sobre cuáles son los valores, las ideas y los sectores sociales que la UCR quiere defender”, espetó en tono crítico a quienes conducen el partido hoy.

Luego, se refirió a Alberto Fernández y, más allá de admitir que existe una buena relación, negó los rumores de que el presidente electo le ofreció hacerse cargo de la Oficina Anticorrupción. También agradeció las referencias hechas por Fernández a su padre: “Cuando se acuerdan de Raúl Alfonsín en esos términos, no tengo más que agradecimientos. Me llama la atención que algunos radicales se enojen, y luego reaccionen con indiferencia cuando dirigentes de Cambiemos lo critican”.

Por último, el dirigente radical se refirió al futuro gobierno. “Yo no soy radical por la sede del Comité Nacional ni por los colores de la bandera. Soy radical por el sistema de ideas. Si a esas ideas en el gobierno las aplica un partido que no es el radical, las voy a defender aunque no sea mi partido el que las esta implementando”. Además, consideró que eso “puede ocurrir cuando gobierna el partido peronista” ya que evaluó que hay “muchas coincidencias” en cuanto al rol que deben tener la política y el Estado