“Si en 2021 no hay aumento de los salarios reales, Argentina será un país inviable”

Tras una caída del 20% en el poder adquisitivo de los salarios y un año de recesión por la pandemia, el gobierno espera un escenario económico de recuperación y reactivación para 2021. Para el economista Juan Valerdi, el punto central de todas las políticas debe ser la recuperación de los ingresos.

 lunes, 30-noviembre-2020

El economista Juan Valerdi dice que si el año que viene no hay recuperación real del salario, la crisis social y política será grave.


El final del año y las perspectivas que abre la promesa de vacunas, de reactivación económica y de crecimiento inevitable se cruzan con las estadísticas que dejó en la economía el año de la pandemia. Según el economista Juan Valerdi, los interrogantes son todavía muchos, el primero de todos, la vacuna que comenzaría a normalizar el funcionamiento social.

“Lo que es una certeza es que este año es malísimo y el año que viene tendría que ocurrir una catástrofe para que no haya un crecimiento estadístico. El año que viene se recupera el PBI un 5,5% y que este año haya caído un 10%, no quiere decir que la gente perciba una caída de la mitad. Que baje o suba el PBI no quiere decir que esté igual de bien o mal distribuido”, dice, en una entrevista con Nada del Otro Mundo.

Sobre las declaraciones del ministro de Economía Martín Guzmán, en una entrevista con Alfredo Zaiat este fin de semana, Valerdi dice que “el gobierno quiere tratar de impulsar que los salarios le ganen o por lo menos le empaten a la inflación el año que viene, más allá de que percibe que bajaría, pero no dice cómo”, analiza. “Esto es central. La economía argentina, en sus dos tercios, tiene que ver con las Pyme y con el mercado interno. Si el poder adquisitivo no se recupera fuertemente después de cuatro años de macrismo y un año de pandemia, va a ser muy difícil que haya una recuperación real desde el punto de vista de la gente y no de un puñado de empresas que tienen la vaca atada”, define.

La confianza en la reactivación tiene, para Valerdi, los condicionantes de un contexto que sigue estando a merced de un sector del poder económico que mantiene su hegemonía. “El ministro dice que el año que viene va a haber superávit, pero si no cuidás el mercado con medidas para contener a estos leones del mercado, que son los que están tratando de forzarle el brazo para devaluar. El gobierno no los detuvo con látigos ni jaulas, ni con la montaña de carne que les dio. Ahora están haciendo la digestión pero no se van a hacer vegetarianos por comer mucha carne. En cuanto quieran de nuevo forzar al gobierno a que les dé algo, sean bonos o quita de impuesto a la riqueza o que haya una apertura para pagar deudas al exterior, pueden volver a dar vuelta el mercado con 10 o 20 millones de dólares. Para ellos esto es una fichita y su poder de fuego sigue intacto y la no regulación del Banco Central que juega para los grandes bancos, sin duda”, dice.

“Cuando salió la discusión de la nueva fórmula de las jubilaciones, que cambia de seguir a la inflación a la recaudación de la AFIP y a los aumentos de salarios, si el año que viene no hay un aumento importante de los salarios reales, el problema no va a ser la fórmula de los jubilados sino que Argentina se va a convertir en un país inviable porque venimos de mucha caída del salario real y si no hay una recuperación el año que viene vamos a tener un problema social gravísimo además de una derrota en las urnas”, concluye.