“Si es pobre, no haga hijos”

Nora Ferrando compartió una imagen que terminó revelando su pensamiento clasista y discriminatorio. “Si usted es pobre, cuídese. No haga hijos”, rezaba la publicación que contenía la imagen de un preservativo. La mujer es directora de Cultura de la Municipalidad de Gualeguaychú y pertenece a Juntos por el Cambio. También había opinado meses atrás que quienes “dicen tener hambre”, tienen “mejores celulares y ropa” que las personas de clase media.

 jueves, 5-marzo-2020

La publicación que compartió Nora Ferrando deja en evidencia la estigmatización de la pobreza y la violencia hacia los derechos reproductivos de las mujeres muy características del macrismo


Conforme al discurso estigmatizante y discriminatorio que pregonó – y continúa sosteniendo- Juntos por el Cambio, una funcionaria perteneciente a esa alianza política compartió una publicación en donde les recomendaba a los más humildes, foto de preservativo mediante, que no se reproduzcan. “Si usted es pobre, cuídese. No haga hijos si usted no está en condiciones de dar una vida digna, salud, educación, alimentación, amor, tiempo y cuidados”, decía el texto de la imagen que, casualmente, tiene un fondo amarillo Pro. El afiche corresponde, originalmente, a una página que se llama Mente Millonaria.

El posteo fue publicado el día 27 de febrero en la cuenta de Facebook de Nora Ferrando, una funcionaria macrista de Gualeguaychú. La mujer es, nada más y nada menos, que Directora de Cultura de la Municipalidad y no es la primera vez que opina de manera clasista, conservadora y violenta con respecto a los sectores populares y las mujeres. A principio de año, compartió otra publicación – originaria de la página Ciberpolítica Argentina – que rezaba que “quienes dicen tener hambre, tienen mejores celulares y ropa que cualquier trabajador de clase media”. El posteo continuaba – cual Pichetto – remarcando con mayúsculas que “en Argentina hay VAGANCIA, no HAMBRE”. Además, a fines de enero, publicó una fotografía de un DNI en donde hacía hincapié en la nacionalidad paraguaya de la mujer y que era beneficiaria de la Tarjeta Alimentar. “Para todos! Esaaaa”, tipeó de forma socarrona.

Ante el repudio que generó, Nora Ferrando borró la publicación, configuró como privada su cuenta y pidió perdón. “Pido disculpas si sonó ofensiva la imagen que compartí hace unos días, no fue mi intención que se interpretara de esa manera”, expresó. Pero el daño ya está hecho. A pocos días del Día Internacional de la Mujer y en medio de un contexto en donde se está debatiendo profundamente acerca de los derechos de salud y reproductivos de las mujeres y personas gestantes, se escucharon distintas voces que criticaron fuertemente las ideas de la funcionaria. Entre ellas, la de la cantautora entrerriana Liliana Herrero que dijo que Ferrando había encontrado “la forma más miserable para exponer su rechazo y desprecio a la pobreza”. “Repudio con todas mis fuerzas estas expresiones por malditas, irresponsables e ignorantes”, afirmó.

La Cooperativa de Artistas Entrerrianos, Músicos Populares Gualeyos, y el Frente de Género Descamisadas Gualaguay manifestaron su repudio a las palabras de la titular del área de Cultura, se despegaron de su posición política y solicitaron la aplicación de la Ley Micaela para los empleados y funcionarios públicos. También se pidió al intendente Federico Bogdan que la separe de su cargo, pero hasta el momento no se ha tomado ninguna determinación al respecto.