“Si generamos violencia, vamos a recibir más violencia”

Con el centro copado por manifestaciones y protestas por el recorte salarial a los trabajadores del transporte urbano, el presidente de la Tamse, Marcelo Rodio, anunció que a partir de mañana comenzará a implementarse un plan de contingencia para prestar servicio con la ampliación de los recorridos de los trolebuses A, B y C.

 lunes, 20-julio-2020

Marcelo Rodio, presidente de Tamse, aseguró que mañana se implementará el servicio con Tamse y sobre las protestas de UTA dijo que "con violencia no se llega a ninguna parte"


La tensión por el paro de transporte urbano de pasajeros sigue avanzando y las protestas de hoy en el centro de la ciudad tuvieron como respuesta el refuerzo del mensaje oficial conseguido tras la sanción de la ordenanza municipal que declara la emergencia en el sector. Con este marco legal, el municipio quedó habilitado para realizar recortes de salarios, implementar nuevos cronogramas de frecuencias y todas las medidsa extraordinarias que sean necesarias.

Desde la cuenta oficial de Facebook de la Unión Tranviario Automotor de Córdoba, la titular del gremio, Carla Esteban convocó ayer a las movilizaciones que se están desarrollando en las calles de la ciudad y apeló a les trabajadores de Tamse a no quebrar la huelga que ya lleva tres semanas.

“Les hablo a los compañeros de Tamse Trolebuses, a quienes la empresa se tomó el trabajo de llamarlos uno por uno para amenazarlos con que si mañana no se presentan a trabajar, que esperen una carta documento en sus casas. Qué gravedad”, dice Esteban y agrega que “esto dejó de ser un problema económico, porque les dicen que toda la deuda estará depositada mañana al mediodía, y pasó a ser una decisión política que lo único que busca es dividir a la gente”, señala.

Por su parte, Marcelo Rodio, presidente de Tamse, dijo en una entrevista con Nada del Otro Mundo que ayer domingo se firmó un acuerdo con la Asociación de Personal Jerárquico de Transporte Automotor de Pasajeros de Córdoba (Apejetap) para comenzar mañana a prestar el servicio con los trolebuses de las líneas A, B y C. “Convenimos que trabajen 21 de los 24 días del convenio, lo cual es una reducción del 12%, que nos ayuda a paliar la situación entre todos”, dijo Rodio y agregó que habrá 35 unidades en la calle, con ampliación de los recorridos hasta Villa Libertador, Argüello y barrio Ituzaingó, con frecuencias cada 15 minutos.

“Esto podemos seguir agregando unidades con el correr de las horas, porque es un plan de contingencia y no va a durar toda la vida. El conflicto con UTA se tiene que resolver lo antes posible, pero hasta que pase eso, tenemos 21 días y los cordobeses necesitan un plan de contingencia que no tuvo nunca y por primera vez el intendente puede llevarlo a cabo”, dice Rodio y señala que el problema más importante que tiene el sector es el de los subsidios. “Por cada 10 pesos que se otorgan al transporte, a Córdoba llega uno. Este sistema cayó el 90% en su facturación, obviamente todos vamos a tener que hacer un sacrificio para poder conservar la fuente laboral”, agrega.

“Invitamos a que vuelvan a trabajar, circulamos la propuesta, comunicándoles cómo es la situación, pero con violencia no se llega a ninguna parte. Si generamos violencia, vamos a recibir más violencia. Después de 21 días de paro tenemos que tener un plan de contingencia. 21 días van que la gente de a pie que paga sus impuestos y paga un boleto, no lo puede usufructuar. El intendente tiene voluntad política de resolver esto porque es un servicio esencial”, dice.

Sobre los recortes que se aplicarán durante los tres meses, Rodio dice que de 24 días que trabaja cualquier personal, “van a trabajar 21. Como si tuvieran 3 días menos, de eso se hacen los descuentos proporcionales, y eso da menos de un 12% de descuento. Esto es por tres meses, por el lapso de esta pandemia. El convieno no se va a tocar. Estamos trabajando para hacer frente a esta pandemia y para que todos los trabajadores tengan su sueldo, tener una previsión de pago”.