Sigue atendiendo en Buenos Aires

Mientras la Ciudad de Buenos Aires batalla por la quita del 1,18% de coparticipación federal, las personas que viven en el Interior del país pagan hasta un 60% más por los alimentos básicos. De acuerdo al reporte mensual de la Fundación Colsecor, los lugares donde se encontraron los precios más elevados fueron en la provincia de Córdoba.

 lunes, 14-diciembre-2020

De acuerdo a un relevamiento de la Fundación Colsecor, el Interior del país pagó precios hasta 64% más caros que la Ciudad de Buenos Aires durante el mes de noviembre.


La ciudad mágica, la niña mimada del Pro y de Juntos por el Cambio, continúa sin cuestionarse sus privilegios y haciendo berrinche cuando el Estado Nacional busca corregir esas desigualdades. Así, mientras el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pelea por la quita del 1,18% de coparticipación, el resto del país sufre las históricas inequidades que existen con respecto a la Capital Federal.

Según el Reporte Mensual de Precios elaborado por la Fundación Colsecor, les argentines que viven en el Interior del territorio nacional pagaron hasta un 60% más por los alimentos básicos durante el mes de noviembre. De los 15 productos, la lechuga, el aceite y la leche fueron los que registraron los aumentos más notables, mientras que el pan y el vacío percibieron costos similares con CABA.

Para los autores del informe, las variaciones de los precios no responden a una lógica homogénea, sino que dependen del territorio, del tiempo y del producto. En ese sentido, el estudio destaca que los lugares en donde aparecieron los valores más elevados fueron en tres localidades del sur de Córdoba: Hernando (Tercero Arriba), Los Cisnes (Juárez Celman) y Las Higueras, en el departamento Río Cuarto, cuya ciudad cabecera alcanzó el 34,8% de pobreza en octubre. En contraste, el relevamiento también detectó en el norte de la provincia los precios más económicos: Villa del Soto, Bañado del Soto, Tuclame y Paso Viejo fueron las localidades con menor variación de precios respecto de CABA.