Siguen pagando abajo

El año de la pandemia fue el tercero consecutivo que terminará con un debilitamiento profundo de los salarios argentinos. El 2020 marcará una pérdida promedio del 5,6% de los sueldos, que siguen rezagados con respecto a la inflación.

 miércoles, 2-diciembre-2020

Los aumentos de los salarios quedaron muy por detrás de la inflación durante 2020.


El año del encierro debilitó también los salarios argentinos, que terminarán el 2020 con una pérdida promedio del 5,6% y promesa de quedar todavía más atrás de la inflación antes del final de diciembre.

Según datos publicados por el Indec, se trata del tercer año consecutivo de caída del salario ante los aumentos de precios ya que 2017 fue la última vez que los sueldos estuvieron un 2,1% por encima de la inflación.

El informe detalla que entre enero y septiembre los salarios perdieron un 0,6%, luego de una mejora que entre enero y febrero hizo repuntar un 5,5% a los ingresos de los empleados argentinos. El efecto de la pandemia imprimió una baja del 5,6% entre marzo y sepriembre, mientras que para el último trimestre del año se espera una nueva caída.

En un análisis publicado por BAE, la consultora LCG estimó que para 2021 la actividad económica no alcanzará a conseguir una recuperación completa de lo perdido y, por el contrario, seguirá la tendencia del desempleo y la incertidumbre. “Mirando al 2021 se prevé una recuperación de la actividad de menos de la mitad de la caída registrada en 2020, desempleo elevado, poca certidumbre respecto a la consolidación de la recuperación de la actividad y una inflación que está navegando en 3,5%-4% mensual aún sin descongelamiento de precios y tarifas, situación que no presenta perspectivas muy optimistas para la recuperación del salario real”, dijeron desde LCG.