Sin fondo: ya se agotaron todos los recursos naturales del año

Ayer se cumplió el "Earth Overshoot Day" o el Día del Sobregiro de la Tierra, una fecha que cada año llega más temprano y que indica el agotamiento de los recursos naturales que el planeta produce durante todo un año.

 martes, 30-julio-2019

La destrucción de bosques nativos es uno de los factores que mayor impacto ambiental negativo produce en el planeta.


Hasta ayer lunes, la humanidad usó todos los recursos naturales que el planeta puede producir para abastecer lo que se consume en un año entero. La fecha, conocida como Earth Overshoot Day o Día del Sobregiro de la Tierra, refiere a ese límite que marca el inicio del uso por adelantado de bienes y servicios del medio ambiente a cuenta de lo que vamos a necesitar en el futuro.

Cada año este día llega antes y desde hoy, y por todo lo que resta de 2019, el uso de los recursos naturales será lo que en el sistema financiero se conoce como un sobregiro, cuentas en rojo que ya están generando intereses para las generaciones por venir.

La referencia funciona en planos múltiples: por un lado apunta al registro del consumo de los recursos, como uso de bosques, pesca, agua potable o servicios ambientales del planeta, y también a la construcción de conciencia y la activación de cambios individuales y colectivos para que esta fecha vaya cada año postergándose un poco más.

Las emisiones de dióxido de carbono, la acumulación de basura y el calentamiento global son, junto con el consumo acelerado de recursos, el combo al que comenzó a apuntarle Andrew Simms, un analista de la New Economics Foundation que pensó en el concepto de la “deuda ecológica” como una manera de medir la relación entre las actividades económicas y su impacto en el medio ambiente.

Este año, la velocidad en la que los humanos consumimos lo que la Tierra puede regenerar en un año, está casi al doble de lo que sería sustentable. En los últimos 20 años, la fecha del sobregiro se adelantó dos meses y no hay señales de que se haya logrado ralentizar. Entre los países que mayor impacto suman a esta medida se ubican los Estados Unidos y un comunicado de la fundación Global Footprint Network explica que si todos las personas vivieran como un estadounidense promedio, se necesitarían cinco planetas Tierra para abastecer tanta demanda.

Mientras tanto, los países más pobres son los que pagan las consecuencias y entre ellos los más amenazados están en Asia, Medio Oriente y África, donde ya comenzaron a aparecer epidemias resistentes a los antibióticos debido a la alta contaminación del agua.

Mientras tanto, los países más pobres son los que pagan las consecuencias y entre ellos los más amenazados están en Asia, Medio Oriente y África, donde ya comenzaron a aparecer epidemias resistentes a los antibióticos debido a la alta contaminación del agua.

En su sitio oficial, la fundación Global Footprint explica los detalles del impacto ambiental del consumo desmesurado de los recursos y aporta además algunas posibles salidas, a partir de modificaciones en cinco aspectos centrales de la actividad humana: el desarrollo de las ciudades, el uso de la energía y cómo se genera, la producción y consumo de alimentos, el cuidado de la salud del ambiente y el crecimiento de la población.

Migua.

Migua.

Migua.

Migua.

Texto de párrafo. Texto de link Más texto de párrafo.

Texto de subtítulo

Texto de párrafo normal texto de párrafo en negrita más texto de párrafo normal.

breve descripción de foto alreves.net.ar

Texto bajo la foto







“Texto de cita”.

Nombre del autor de la cita

Título de tabla

título colum 1 (vert) título colum 2 (vert) título colum 3 (vert) título colum 4 (vert)
título fila 1 (horizl) valor 1.2 valor 1.3 valor 1.4
título fila 2 (horiz) valor 2.2 valor 2.3 valor 2.4
título fila 3 (horiz) valor 3.2 valor 3.3 valor 3.4