Sin límites

Ni la inflación, ni la pobreza, ni la desocupación. Lo que quedó “alta” luego de estos cuatro años de macrismo, según Marcos Peña, fue “la vara”. A días de abandonar su cargo, el Jefe de Gabinete sumó algunas declaraciones que gozan de un cinismo sin límites.

 Lunes, 2-diciembre-2019

El Jefe de Gabinete reflexionó y valoró la gestión de gobierno de Cambiemos de manera positiva pero desopilante


Pareciera difícil realizar balances positivos de los cuatro años de gobierno de Cambiemos luego de que se fueron conociendo cifras que hablan claramente de las fuertes consecuencias de la política de ajuste económico que llevó adelante el mejor equipo de los 50 años. Una pobreza que alcanzó el 35% (y llegaría a un 40% en este segundo semestre); la inflación que trepó al 55%; la desocupación que llegó al 10,6%; y un dólar que pasó de $9,85 a valer $62,25. Pero, para Marcos Peña, el próximo gobierno tiene que tener cuidado porque el macrismo dejó “la vara muy alta”.

En una entrevista que brindó al diario La Nación, el Jefe de Gabinete de Mauricio Macri realizó una serie de declaraciones que asombran por lo alejadas que están de la realidad que viven a diario los argentinos. Aunque, según expresó, “no es verdad que sólo votan por el bolsillo, a los argentinos le importan los valores”. ¿Se habrá referido al valor de la canasta básica familiar que superó los $35.000? Consultado por el tema de la pobreza, adjudicó la responsabilidad a la inflación, mientras que a la inflación la vinculó con una “dinámica que lleva décadas” de la que ellos no lograron escapar por falta de “consensos económicos y políticos”. ¿Hacerse cargo? “Bien, gracias”.

En contraposición a estos datos, el funcionario nacional destacó como aspectos positivos de la gestión de Mauricio Macri el tipo de cambio competitivo, una balanza comercial superavitaria, y que ahora hay energía. Esto se suma a una serie de puntos que dio a conocer a principio de noviembre en una carta titulada “Sin magia, sin mentira, sin ficción” . Durante la entrevista al diario La Nación agregó, además, que este es un gobierno que se va con “40% de aprobación y que tiene un vínculo emocional y de afecto con la gente”. Respecto de la administración del Estado, Marcos Peña alertó de forma “millennial” al futuro gobierno de Alberto Fernández: “Guarda con creer que son expertos en el Estado porque cambiamos la botonera por un Ipad. La digitalización fue integral, avanzamos 30 años en cuatro”.

Estas frases se suman a una serie de declaraciones que el Jefe de Gabinete realizó polémicamente durante estos cuatro años de gobierno, como por ejemplo cuando dijo que “los tarifazos eran una percepción subjetiva”, o cuando el año pasado manifestó que “de ninguna manera vamos a aceptar que hoy hay más inflación que en el kirchnerismo”. Lo que se dice, un optimismo algo exacerbado.