Sin pérdida de competitividad

A pesar de las protestas y los tractorazos de la semana pasada, las exportaciones son más competitivas ahora que durante la gestión de Mauricio Macri. Así lo afirma un estudio de la consultora Economía & Regiones que comparó el actual índice del precio efectivo que percibe el sector agropecuario con otros períodos recientes de la Argentina. Señalan que a fines de 2015 los productores recibían 9,70 pesos por cada dólar y que, con el esquema actual, consiguen alrededor de 60 pesos.

 martes, 31-diciembre-2019

Los representantes de la Sociedad Rural, Federación Agraria, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas reclamaron al gobierno por la suba de las retenciones a pesar de que los exportadores no pierden competitividad con el nuevo esquema arancelario


Luego del Decreto 37 que disponía una actualización de las retenciones en virtud de la última devaluación y de la aprobación de la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva que fijó – entre otras cosas – una suba en las alícuotas con un tope del 33% y una compensación para pequeños productores y cooperativistas, las entidades rurales aunadas en la Mesa de Enlace reaccionaron inmediatamente argumentando la pérdida de rentabilidad y de competitividad del campo. Pese a haber sido convocados por el gobierno nacional para dialogar acerca de cómo se iban a implementar estos incrementos, los productores agropecuarios de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos organizaron la semana pasada asambleas y tractorazos en medida de protesta frente a la nueva normativa.

Lo cierto es que, de acuerdo a un estudio realizado por la consultora Economía & Regiones, los sectores agroexportadores no pierden competitividad con las nuevas alícuotas. El informe a cargo de lxs economistas Verónica Sosa, Diego Giacomini y Sophia Parnisari, analiza y compara el actual ICOPESA – Índice de Competitividad Precio Efectiva del Sector Agropecuario Exportador Argentino – con el de otros períodos recientes y explica que dicho índice correspondiente a diciembre de este año es mayor al promedio que se registró durante todo el gobierno de Mauricio Macri. Agregan, además, que la cifra actual supera también al del año del conflicto con el campo (2008) y los últimos años de gobierno kirchnerista (2012 – 2015). Así, destacan que los exportadores reciben ahora 60 pesos por dólar, frente a los 9,70 que conseguían a fines del 2015.

Los especialistas indican en el estudio que fue la suba del dólar la que provocó una compensación en el incremento de las retenciones. Aunque, según estipulan, quizás en junio de 2020 podría haber una competitividad un poco menor – un diferencia de 0,02% – que durante el gobierno de Macri, en tanto y en cuanto confluyan ciertas variables: que los precios internacionales se mantengan en los actuales niveles, los costos de producción crezcan en paralelo con una inflación promedio mensual del +4% y el dólar oficial suba sólo +1% por mes. De todas maneras, auguran que la mayoría de los sectores, incluidas las economías regionales, continuarían estando mejor que años anteriores.

En función del análisis de la consultora, los economistas remarcan que el escenario proyectado es poco adecuado para “protestas en serio” como las de acontecidas durante el año 2008 con la 125. Pero advierten que “no se puede descartar por completo que algunos productores regionales asuman esta postura de protesta en algún momento del mediano plazo”. Cabe recordar que el gobierno nacional, a través de la Ley de Solidaridad, estableció alícuotas de 30% a 33% para la soja y de 12% a 15% para el trigo y el maíz, mientras que fijó un arancel tope del 5% para las economías regionales. También propuso una segmentación de las retenciones para pequeños productores y cooperativistas.