Sin respiro para el monte

Una vez más, el fuego avanza por las sierras de Córdoba frente a la desesperación y la tristeza de los vecinos. Con focos de incendios activos en Punilla, en el norte y sur de la provincia, brigadistas y bomberos trabajan para detener las llamas y evitar que lleguen a las viviendas. El incendio llegó a 200 metros del Complejo Aerosilla Los Cocos.

 lunes, 19-octubre-2020

La pesadilla del fuego. A menos de una semana de la lluvia, hay focos de incendios activos en Punilla, el norte y el sur de la provincia. Foto: Charly Soto.


Ni una semana de descanso tuvieron las sierras de Córdoba. Si bien el jueves pasado llovió luego de cinco meses de sequía, el agua no fue suficiente. De acuerdo a la información que brindó Defensa Civil a medios locales, el foco de incendio de Punilla se inició por la caída de rayos en la zona y se propagó desde Capilla del Monte hacia La Cumbre, La Granja y Los Cocos – donde está la situación más complicada – producto del calor, el viento y las altas temperaturas. A su vez, también el fuego azota el norte y el sur de la provincia sin que se conozcan las causas que lo originaron. Aunque ya es vox pópuli que más del 95% de los incendios son intencionales.

“Un desastre, una lástima. Es muy duro para el pueblo. Una tristeza bárbara. Nunca vivimos algo similar. Algo impresionante”, expresó entre lágrimas un trabajador de la aerosilla de Los Cocos, donde el incendio llegó a 200 metros del complejo. Desde horas de la madrugada, trabajan más de 300 bomberos en la zona para evitar detener el avance feroz de las llamas y evitar que el fuego llegue a las viviendas. A pesar del esfuerzo, evacuaron a vecinos de Cruz Chica en La Cumbre – que ya regresaron a sus hogares – y esta tarde tomaron la misma medida con los habitantes de barrio Las Gemelas y Aguas Azules de Capilla del Monte. “Rogamos que llegue el agua”, precisaron desde el Municipio de Los Cocos a Radio La Minga.

“El índice de peligrosidad sigue siendo extremo”, afirmó Diego Concha. De acuerdo a lo que informó La Voz, continúan activos los incendios de La Cumbre, Los Cocos, Achiras, Río Seco y Totoral.